Cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA ORGANIZACIONAL.

TEMA:

LIDERAZGO

El liderazgo juega un papel esencial en el funcionamiento de las organizaciones y en el de los diferentes grupos, equipos o unidades funcionales que las componen. Lejos de perder peso como consecuencia de las nuevas estructuras organizacionales, de los avances tecnológicos y de otros muchos factores asociados a los momentos de cambio continuo quevivimos, la vigencia del liderazgo como fuerza impulsora permanece inalterada, y por consiguiente es necesario conocer como operan los lideres en términos de su capacidad de influir, persuadir y motivar a los seguidores. De alguna forma esa influencia, persuasión o motivación se logran a través de sus aptitudes y actitudes personales y sobre todo de la percepción (objetiva y subjetiva) de queella tengan sus seguidores.
El liderazgo requiere de un conjunto de habilidades, y sobre todo de una serie de comunicaciones impersonales por medio de las cuales el individuo que dirige un grupo influye en su ambiente, con el propósito de lograr una realización voluntaria y más eficaz de los objetivos de la organización.

El trabajo en equipo es la forma más avanzada de organización en grupo.Se crea un equipo cuando las metas se pueden lograr con mayor efectividad con el personal trabajando en grupo que por separado.

Los beneficios de usar trabajo en equipo son:
1. Mejoramiento en la productividad
2. Reducción en gastos indirectos
Criterios para formar equipos de trabajo:
• El nivel de competencia técnica
• El nivel de habilidades interpersonales
• Característicaspersonales
• Comportamiento interpersonal
• Habilidad en la comunicación
• Habilidades administrativa

El FIN DE LOS EQUIPOS CONVENCIONALES. (Por Ricardo Kofman )
El cambio constante y la incertidumbre en la que se desempeñan las empresas, las obliga a encontrar maneras cada vez más efectivas de organizar su capital humano.

Hoy ya no es suficiente con formar equipos o desarrollar mejoreshabilidades en los líderes, es absolutamente critico flexibilizar el esquema de funcionamiento de los grupos de trabajo y desarrollar Unidades Flexibles de Alto Desempeño.
Para explicar lo anterior, resulta muy útil tomar la película "Gladiador" como ejemplo y revisar la manera en la que Máximus y sus gladiadores luchan por su vida. Los combatientes entrenan su habilidad guerrera colaborando unoscon otros, aunque después tengan que batirse entre sí. Una vez en la arena, se organizan de diferentes maneras dependiendo del desafío que tienen que enfrentar para salvar su vida. En algunas ocasiones, pelean de manera individual (muchas veces entre ellos mismos, sin un líder que comande la acción); en otras se agrupan por parejas (por ejemplo cuando están encadenados entre si) o lo hacen unidos yen bloque, con un líder espontáneo que por capacidad dirige el accionar del equipo (cuando tienen un enemigo que los supera en recursos y en número).
De manera parecida, los equipos naturales de trabajo pueden funcionar como Unidades Flexible de Alto Desempeño, combinando estos tres esquemas de funcionamiento:
• Equipo Real
• Grupo de Trabajo de Liderazgo Unico
• Unidad de DesempeñoIndividual
Equipo real.
Es la manera de organizarse más efectiva cuando para lograr un cierto objetivo lo que se necesita es un fuerte compromiso de todos los miembros con el resultado o producto final, integrar las habilidades y conocimientos de todos o de algunos de los miembros (ya que las mismas son complementarias y agregan un valor diferencial) y un liderazgo rotativo entre aquellos quesituacionalmente sean más competentes para ejercerlo.
Grupo de Trabajo de Liderazgo Único.
En este esquema de funcionamiento el logro de los objetivos descansa principalmente sobre la responsabilidad de ejecución individual o de subgrupos operativos, sumada a una disciplina de trabajo en equipo. (La comprensión de ser un engranaje del funcionamiento de un sistema mayor, sub-optimizando su...
tracking img