Cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En un mundo en constante cambio como en el que estamos viviendo las personas estamos aprendiendo a vivir mejor con el entorno que nos rodea, así también las empresas actuales están tratando de mejorar su convivencia con su entorno, parte de este entorno es el grupo humano que labora en ella, diariamente en una empresa moderna este grupo interactúa, esta sometido diferentessituaciones laborales como trabajos en equipo, presión, estrés, si una empresa quiere ser competente y productiva en el mercado tiene que tener una Cultura Organizacional implantada en la empresa, solo así se lograra un entorno laboral optimo con ideas claras de cual es el objetivo de la misma y teniendo en cuenta un desarrollo sostenido y a la par con el crecimiento individual de cada trabajador, no haynada mejor para una empresa que aquel trabajador que se siente a gusto laborando en ella, seguro y motivado en el objetivo común de la misma, las empresas en donde no se logran reunir estos factores están casi destinadas al fracaso.

La cultura organizacional es el conjunto de valores, creencias y entendimientos importantes que los integrantes de una organización tienen en común.

DesarrolloEl comportamiento del empleado se da en una empresa en un complejo sistema social. Parte de ese ambiente es la cultura social, que proporciona amplias pistas sobre cómo se conducirá una persona en determinado ambiente de trabajo.
Pero en el seno de al organización se encuentra otro potente factor que determina el comportamiento individual y colectivo. La cultura organizacional, creo que es elconjunto de suposiciones, creencias, valores y normas que comparten sus miembros todas apuntando aun objetivo común, el progreso mutuo empresa / empleados.

Pienso que si las organizaciones desean crear y dirigir de manera consciente su empresa, han de tener la capacidad de comunicarla al personal. Los individuos en general, están más dispuestos a adaptarse a una cultura organizacional durantelos primeros meses de trabajo, cuando quieren agradar a los otros, ser aceptados, familiarizarse con su nuevo ambiente por eso es importante que una empresa tenga cultura organizacional implantada en ella poder transmitirla a todos los nuevos empleados.

Debe haber un proceso que consiste en transmitir constantemente a los empleados los elementos fundamentales de la cultura de una organización deuna empresa.
Desde la perspectiva de la organización, la socialización es imprimir en los empleados las huellas digitales de ella. Desde el punto de vista de los empleados, es el proceso esencial de "aprender las reglas del juego" que les permiten sobrevivir y prosperar en la empresa.

En un buen clima laboral fluye la productividad.

La satisfacción y retención de los empleados debe de seruna prioridad en las empresas. Se sabe bien que un ambiente laboral ameno, con una cultura que promueva el sentimiento de pertenencia y el compromiso con la tarea es una fuerte ventaja competitiva con respecto a otras empresas en el mercado.

La adecuada generación de una cultura interna positiva para los empleados es esencial en la búsqueda de un clima organizacional donde los conflictosinternos apenas tienen lugar, el compromiso con la organización es enorme y la empresa es vista como un empleador destacado entre sus competidores. 
Los resultados todo esto se dan en la relación de la empresa con sus empleados en el día a día, las gestión de las normas internas, la comunicación interna, la capacitación según necesidades de la empresa, la retribución por desempeño y los beneficios ytodas las acciones y procesos que afecten el ambiente de trabajo, entre otras.

Anteriormente se pensaba que el obrero y/o empleado era una pieza más en una línea de producción y en el consumo. Hoy es un individuo productor de valor agregado para la empresa. Es entonces la medición del clima organizacional, la herramienta indicada para analizar cuál es la percepción del empleado en torno a la...
tracking img