Cultura organizacional

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

Organización & Procesos Humanos

Profesora: Luz Hernández

Grupo #3

Elementos de la Cultura de una Organización

Luis Lembert 2008-5636
Eduardo J. Delgado F. 2008-6005
Sebastián García 2008-6006
Gabriel Medrano 2008-5564
Alan Chávez 2005-6411

2 de junio de 2011

Introducción:

La cultura se define como el conjunto de todoslos patrones o modelos a través de los cuales una sociedad se manifiesta y pueden ser explícitos o implícitos. Estos patrones tienen que ver con las normas, reglas, prácticas, vestimentas, comportamientos, creencias y costumbres.
Para el desarrollo de este trabajo nosotros escogimos la empresa P&P Tropical Mix, la cual está ubicada en la Zona Industrial de Herrera y cuenta con aproximadamente 30empleados que laboran en diferentes aéreas.
Esta empresa se encarga de producir bebidas como refrescos, jugos y licores.
En este trabajo estudiaremos y explicaremos los elementos más destacados de la cultura que pudimos identificar al visitar los establecimientos de la empresa y analizaremos como estos impactan e influyen en el desenvolvimiento de los empleados de la empresa.

P & P Tropical Mix1. Estudiar e Identificar los elementos de la cultura de la organización en los tres niveles de manifestación.

Tangibles:
* Al inicio de la jornada de trabajo, cuando los operarios y empleados llegan a la empresa deben anotarse en una lista para que los supervisores tengan un control de llegada de cada trabajador.
* Al ingresar al cuarto de llenado todos los trabajadores debenlimpiarse bien las manos y los pies utilizando jabón liquido, agua con cloro y desinfectante, también deben utilizar botas de goma, guantes, gorros higiénicos y mascarillas.
* Cada mes la oficina administrativa reconoce al empleado más sobresaliente colocando su nombre con una foto en un cuadro en la entrada del establecimiento.
* Al final del año se lleva a cabo una fiesta con motivo deagradecimiento hacia los empleados por su buen desempeño en la empresa.
* Las oficinas administrativas están ubicadas en el segundo nivel de la fábrica, el piso está cubierto totalmente con alfombras, todas las paredes son color crema y todos los empleados de oficina tienen a su disposición una laptop en su escritorio para así llevar a cabo todo el proceso contable y administrativo de laempresa.
* Los operadores y trabajadores de la fábrica guardan en un vestidor un t-shirt y un pantalón viejo, el cual se ponen al llegar a su área de trabajo y el mismo es guardado dentro de la misma empresa. Estos empleados no tienen un tipo de vestimenta definido sino que pueden utilizar ropas que tengas ya desgastadas o destinadas para dichos fines.
* Los trabajadores no utilizan ningún tipode identificación dentro de la compañía ya que son pocos y no se hace necesaria la utilización de los mismos.

Intangibles:
* Cada empleado debe forjar y desarrollar continuamente valores como el respeto a sus compañeros de trabajo, la responsabilidad hacia sus labores, el compromiso con la empresa, la honestidad, integridad y puntualidad.
* La creencia religiosa de la mayoría de losempleados es cristiana.
* Los supervisores básicamente utilizan el estilo autocrático, solamente le determinan a los trabajadores como y cuando deben hacer las cosas, fijándoles los plazos para hacerlo y los tiempos de entrega.
* Existe un buen ambiente laboral, los trabajadores se comunican entre ellos utilizando el lenguaje hablado y tienen una buena relación, se ayudan mutuamente ycooperan con las labores de los demás si se presenta alguna dificultad o atraso.

Supuestos Inconscientes:
* Hace aproximadamente 15 anos la hotelería y el turismo en Republica Dominicana se encontraban en auge, de ahí un amigo del actual propietario de la compañía dio la idea de crear una empresa que se encargara de abastecer y suplir bebidas a los hoteles de la región este del país y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS