Cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Introducción a la Cultura Organizacional 3
Diversas definiciones de Cultura Organizacional 4
Aplicación de Cultura Organizacional 5
Introducción de los Valores éticos 6
La Honradez 7
La Bondad 7
La Modestia 7
La Solidaridad 7
El Amor 7
La Amistad Y ElAmor 7
La amistad 8
La Verdad 8
La Prudencia 8
La Responsabilidad Y Deber 8
La Fortaleza 9
La Lealtad 9
La Libertad 9
La Caridad 9
La Justicia 9
La Igualdad 10
La Templanza 10
La Persona Integra 10
La Fidelidad 10
Aporte personal12
Código de ética 13
INTRODUCCIÓN A LA CULTURA ORGANIZACIONAL
Ahora en día la cultura organizacional es indispensable para las organizaciones que quieran hacerse competitivas. Conforme a avanzado el tiempo las tendencias económicas están dejando marca en lo que es la cultura organizacional, esto trae consigo una urgente necesidad de alinearse ante los nuevos avances tecnológicos.Sea cual sea la elección dentro de esta realidad cultural figura un marco de valores, creencias, ideas, sentimientos y voluntades de la sociedad.
Se debe tomar esta cultura como un cuadro de referencia ya que da las pautas de cómo debemos conducirnos, ya que las empresas que estan comprometidas con el éxito esta abiertas a un constante aprendizaje, lo verdaderamente importante de esto esgenerar situaciones para mantenerlo y hacerlas parte de la cotidianidad de la organización.
Algunos directores, gerentes han evadido aspectos circunstanciales como la cultura organizacional, se ha interpretado muy someramente el rol del líder dentro de un proceso de cambio, se ha ignorado lo importante y estratégico que constituye el hecho de que si ahora no hay una visión compartida, nunca segenerará la suficiente energía y significado que movilice a la organización y a su recurso humano en el proceso de cambio.
Los nuevos diseños gerenciales son el espejo de la forma como la organización piensa y opera, exigiendo un proceso flexible ante los cambios introducidos por la organización; una estructura plana, ágil, reducida a la mínima expresión que crea condiciones de trabajo que satisfaga aquienes participen en el cumplimiento de los objetivos organizacionales.
Las organizaciones tienen una personalidad, una necesidad, un carácter y se las considera como pequeñas sociedades que tienen sus procesos de socialización, sus normas y su propia historia. Todo esto está relacionado con la cultura.

DIVERSAS DEFINICIONES DE CULTURA ORGANIZACIONAL
Podemos definir cultura organizacional dediferentes maneras :
• Como una conducta convencional de una sociedad, e influye en todas sus acciones a pesar de que rara vez esta realidad penetra en sus pensamientos conscientes"
• Como la configuración de una conducta aprendida, cuyos elementos son compartidos y trasmitidos por los miembros de una comunidad
• Es el conjunto de percepciones, sentimientos, actitudes, hábitos, creencias,valores, tradiciones y formas de interacción dentro y entre los grupos existentes en todas las organizaciones.

APLICACIÓN DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN LAS ORGANIZACIONES
A través del conjunto de creencias y valores compartidos por los miembros de la organización, la cultura existe a un alto nivel de abstracción y se caracteriza porque condicionan el comportamiento de la organización, haciendoracional muchas actitudes que unen a la gente, condicionando su modo de pensar, sentir y actuar.
La cultura se fundamenta en los valores, las creencias y los principios que constituyen la partida del sistema gerencial de una organización, así como también al conjunto de procedimientos y conductas gerenciales que sirven de ejemplo y refuerzan esos principios básicos.
La misma supervivencia de...
tracking img