Cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIOS EN LA CULTURA ORGANIZACIONAL
La Cultura Organizacional puede ser entendida de varias maneras por cada uno de nosotros. Pero si en algo podemos estar de acuerdo es en lo siguiente: siempre la sentimos y la vemos, aunque no esté escrita en ninguna parte.
La búsqueda de cambios permanentes en las personas y en las organizaciones es una de las preocupaciones actuales del mundoempresarial, el cual ha probado variados esfuerzos para lograrlo.
Hoy en día resulta evidente que las organizaciones son el resultado directo de la acción de la gente que allí trabaja; de aquí la importancia del recurso humano. La realidad indica que esa importancia no se traduce en el desarrollo de sistemas y políticas para garantizar la confiabilidad, la motivación y la flexibilidad de talesrecursos. Por el contrario, no es muy audaz afirmar que el área de recursos humanos es la más débil en las empresas, y la que menos ha tenido participación en las decisiones coyunturales de la organización si se compara, por ejemplo, con informática o los sistemas de producción. Las evidencias abundan. Las causas de esta realidad son tanto internas como externas.

Las tendencias que pautan eldesenvolvimiento del mundo contemporáneo determinan los cambios, es decir, las nuevas actitudes en las empresas, tales como, la globalización de la economía, la conciencia ambientalista, la aceleración de las privatizaciones, las alianzas estratégicas y el avance tecnológico, conforman un ineludible conjunto de condiciones que afectan las organizaciones. La estrategia que mejor interpreta lasrespuestas ante las demandas de ese entorno tan complejo y cambiante se resume en competitividad.
La misma supervivencia de una organización puede depender de la forma como adapte la cultura a un ambiente de rápido cambio. A partir de esta premisa, las organizaciones que quieren ser competitivas se mantienen en busca de la excelencia, a través de la adquisición de nuevos conocimientos que les permitanestar a la par del entorno y, a su vez, asumir el compromiso de conocer el grado de integración y diversificación de competencias, de manera que puedan, utilizar las herramientas que les permitan estructurar un adecuado portafolio de productos y/o servicios.
Dentro de este marco, esas son estrategias que toda gerencia debería adoptar para el logro del éxito en el alcance de los objetivosestablecidos, según las orientaciones preestablecidas por la visión de la organización
El cambio de la cultura implica una modificación de un estado, una condición o situación. Es una transformación característica, una alteración de dimensiones o aspectos más o menos significativos. El panorama actual de las organizaciones se presenta lleno de cambios radicales y con un ritmo sin precedente en lahistoria de la humanidad.
En la medida que los cambios se vuelven un factor permanente y acelerado, la adaptabilidad del individuo organizacional a tales cambios resulta cada vez más determinante en la supervivencia de cualquier empresa .
Considerando lo anterior como una constante, la realidad permite concluir lo siguiente: las organizaciones se plantean retos y han demostrado que elpresente es de quienes se adapten más agresivamente a las nuevas realidades, que las ciencias gerenciales modernas tienen sentido cuando se aplican adecuadamente, que los retos del futuro son superables cuando se toma conciencia del papel de la innovación en un entorno cambiante.
A medida que las organizaciones desafían el cambio, será determinante que la gerencia desarrolle nuevas tecnologías enfunción de mejorar las destrezas y habilidades de los individuos, pues todo ello apunta hacia la necesidad de diseñar nuevas estrategias, estructuras y crear nuevas culturas; ello implica una revisión profunda de la actividad gerencial.
Pero para poder implantar estos cambios la organización debe tener en cuenta las dimensiones de la cultura organizacional
Dimensión de relaciones de Poder...
tracking img