Cultura Organizacional

Páginas: 12 (2965 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
Cultura Organizacional
Institucionalización: Cuando una organización cobra vida propia, aparte de sus miembros, y adquiere la inmortalidad. Tiene el efecto de producir un conocimiento común entre los miembros sobre cuáles son los comportamientos apropiados, y fundamentalmente significativos. Podríamos decir que es la precursora de la cultura.
La cultura organizacional se ha definido como"una suma determinada de valores y normas que son compartidos por personas y grupos de una organización y que controlan la manera que interaccionan unos con otros y ellos con el entorno de la organización. Los valores organizacionales son creencias e ideas sobre el tipo de objetivos y el modo apropiado en que se deberían conseguir. Los valores de la organización desarrollan normas, guías yexpectativas que determinan los comportamientos apropiados de los trabajadores en situaciones particulares y el control del comportamiento de los miembros de la organización de unos con otros". (Hill y Jones, 2001)
Una de las características de la cultura organizacional es su carácter simbólico. La cultura es algo intangible, aunque sus manifestaciones sí son observables. En este sentido, la cultura de unaorganización está constituida por una red de símbolos o costumbres que guían y modulan, en distinto grado, los comportamientos de quienes trabajan en ella y, sobre todo, de las personas que se van incorporando. Mediante los elementos simbólicos de la cultura, la organización y sus miembros establecen procesos de identidad y exclusión.
La cultura de una empresa no es permanente, ni rígida, sinoque va cambiando constantemente. Si no hay cambios y es rígida, le costará adaptarse al medio externo.
La cultura organizacional es un sistema de significados compartidos por los miembros de una organización, que la distinguen de otras.
La cultura organizacional es un conjunto de características compartidas por los miembros de una organización, que la distinguen de otra. De todas lascaracterísticas, se desprenden siete esenciales:
1. Innovación y correr riesgos: grado en que la organización impulsa a sus colaboradores a ser innovadores y que corran riesgos.
2. Minuciosidad: grado en que se espera que los empleados muestren exactitud, capacidad de análisis y atención a los detalles.
3. Orientación a los resultados: grado en que la organización se centra en los resultados y no en losmétodos utilizados para lograrlos.
4. Orientación a las personas: grado en que la empresa toma en cuenta la forma en que sus decisiones pueden afectar a los trabajadores.
5. Orientación a los equipos: grado en el que las actividades laborales son realizadas en equipo más que individualmente.
6. Agresividad: grado en el que las personas son osadas y competitivas antes que despreocupadas.
7.Estabilidad: grado en el que las actividades de la empresa mantienen el estado actual, en lugar de crecer.
Tipos de cultura organizacional
Cultura dominante: Cultura que expresa los valores centrales que comparten la mayoría de los miembros de la organización.
Subculturas: Miniculturas en la organización, por lo regular definidas por la división de departamentos y la separación geográfica.Valores centrales: Valores principales o dominantes que se aceptan en toda la organización.
Si las organizaciones no tuvieran una cultura dominante y estuvieran compuestas únicamente por numerosas subculturas, el valor de una cultura organizacional como variable independiente sería notablemente menor porque no habría una interpretación uniforme de lo que representa un comportamiento apropiado oinapropiado.
Cultura fuerte: Cultura en la que los valores centrales son sostenidos con firmeza y son ampliamente compartidos. La cultura fuerte tiende a disminuir la rotación.
Cultura débil: Los valores centrales son rechazados u obviados por una parte considerable de la masa laboral de la organización.
En las investigaciones se indica que la cultura nacional tiene un efecto mayor en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS