Cultura Organizacional

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
La cultura organizacional como la clave para el éxito de una empresa
La cultura organizativa en una empresa es algo esencial, se asemeja al uniforme y el alma de la organización que define la identificación del personal interno con la empresa. La cultura se resume principalmente a: ¿El quienes somos?, ¿El que pensamos? y ¿Qué hacemos?.
Todas las organizaciones, incluyendo una nación o unasociedad poseen implícitamente culturas que les permite la distinción unas de otras, en donde los individuos, en forma individual o colectiva presentan comportamientos diferentes debido a ciertas definiciones e inclusive restricciones, estas reglas de conductas ya sean estas escritas o no definen el comportamiento del grupo de personas donde se aplican. Es de hacer notar que las organizacionesse comportan como pequeñas sociedades totalmente individualizadas con culturas propias. Tales culturas, a su vez, son únicas y ejercen gran presión para amoldar a los individuos o grupos a patrones de comportamientos esperados.
Según Robbins (1999), plantea que: "La cultura, por definición, es difícil de describir, intangible, implícita, y se da por sentada. Pero cada organización desarrolla ungrupo central de suposiciones, conocimientos y reglas que gobiernan el comportamiento día tras día en el lugar de trabajo…".
La fundamentación de la cultura organizacional se basa en los valores, las creencias y los principios que constituyen las raíces del sistema gerencial de una organización, así como también al conjunto de procedimientos y conductas gerenciales que sirven de soporte a esosprincipios básicos. Chiavenato (2003), expone que la cultura organizacional es: “la manera como cada organización aprendió a tratar su ambiente y sus socios; es una mezcla compleja de presuposiciones, creencias, comportamientos, historias, mitos, metáforas y otras ideas que, en conjunto, representan la manera como funciona y trabaja una organización.”
Este concepto de Chiavenato coloca a lacultura organizacional en la perspectiva dinámica, como la referencia necesaria para toda organización burocrática en tanto pone de manifiesto la cuestión de la toma de decisión que involucra una serie de factores, los cuales pueden ser percibidos con más facilidad que otros, además de presentar aspectos formales e informales dando así origen a un todo complejo, debido a sus características ocultaso visibles.
Ciertamente, la cultura organizacional sirve de marco de referencia a los miembros de la organización y da las pautas acerca de cómo las personas deben conducirse en ésta. En muchas ocasiones la cultura es tan evidente que se puede ver como la gente cambia en el momento en que traspasa las puertas de la empresa.
La cultura organizacional tiene un gran impacto en la moral, laproductividad y la satisfacción de los trabajadores de una compañía, por lo cual, en momentos de crisis en los que la cultura se ha visto afectada por diferentes factores como por ejemplo los despidos y el empeoramiento de las condiciones de los empleados, lo que debe hacerse es, precisamente, fortalecer la cultura para mejorar el rendimiento y enfrentar mejor la crisis.
Esto es lo que afirma laúltima encuesta “Work Watch”, de Randstad, según la cual, la cultura organizacional es clave para el éxito y mientras la misma podría haber sido una estrategia muy eficaz y la mejor herramienta para retener a los empleados y para fortalecer su compromiso, su moral y su productividad durante una crisis, lo que hacen algunas compañías es desmejorar, haciendo que los trabajadores se sientan cada vezmenos comprometidos con su trabajo.
El hecho de que una crisis haya permitido ver que la cultura organizacional pasa a un último plano para las compañías en tiempos difíciles, refleja la poca importancia que tiene para ellas, pero esto no quiere decir que así sea para los empleados, además no demuestra cuán relevante es para ellos. De acuerdo con el informe obtenido en la recopilación de datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS