Cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA ORGANIZACIONAL
Introducción a la Cultura Organizacional
Para poder hablar de la Cultura Organizacional es necesario iniciar estableciendo algunas ideas de lo que se entiende por cultura social.
“Cultura social es un ambiente de creencias, costumbres, conocimientos y prácticas creadas por humanos”.
Otra definición acertada nos dice que la Cultura social es:
“un todointegral formado por instrumentos y bienes de consumo, estatutos constitucionales… ideas y oficios humanos, creencias y costumbres… un basto aparato en forma material, en parte humano y en parte espiritual, por el cual el hombre puede hacer frente a los problemas concretos y específicos que se presentan”.
Cultura Social:
Es la conducta convencional en una sociedad e influye en todas las accionesdel ser humano.
Cada cultura social se compone de tres aspectos esenciales:
El tecnológico,
El sociológico y
El ideológico.
La conceptualización de una cultura es lo que distingue al ser humano de los demás seres vivientes. La gente aprende a depender de su estabilidad, puesto que de esta manera puede comprender todo lo que sucede en su entorno y aprende a responderadecuadamente a los acontecimientos.
Los estudiosos del tema han implementado a lo largo de los años diversas teorías. Intentando profundizar en la comprensión de la cultura, presentándonos diversos presupuestos, hipótesis, ideas y axiomas particulares.
Las investigaciones llevadas a cabo hasta nuestros días presentan dos grandes grupos de teorías: Las que ven la cultura como parteintegrante y esencial del sistema sociocultural, y las que la consideran como un sistema totalmente independiente de formación de ideas.
En el primer grupo se engloban cuatro escuelas de pensamientos divididas en dos categorías:
Escuelas sincónicas:
Escuela Funcionalista
Escuela Funcionalista-Estructuralista
Estas escuelas hacen énfasis en la importancia de estudiar lacultura en momentos históricos precisos y en lugares claramente definidos.
Escuelas diacrónicas:
Escuela Histórico-Difusionista
Escuela ecológico-Adaptacionista
Estas escuelas manifiestan interés por la dimensión temporal de la cultura, así como por los procesos necesarios para el desarrollo de culturas específicas y particulares.
¿QUE ES LA CULTURA ORGANIZACIONAL?
Elconcepto de cultura organizacional se refiere a un sistema de significados corporativos por parte de los miembros de una organización y que distingue a una organización de otras.
Como un sistema en que los valores, creencias y normas son compartidos, la cultura organizacional refleja un clima dentro del cual la gente considera importantes las mismas cosas y sus actividades siempre se encaminan alograr el beneficio de la empresa como un todo.
Es importante hacer referencia que una cultura puede existir abarcando toda la organización o también parte de ella, refiriéndose en ocasiones a un departamento, una división o una sucursal. Esta concepción se denomina subcultura. La mayor parte de las organizaciones tiene una cultura dominante y muchas subculturas.
Una cultura dominante esaquella que expresa los valores esenciales que son compartidos por la mayoría de los integrantes de la organización. Las subculturas tienden a aparecer en las grandes organizaciones para reflejar los problemas, experiencias o situaciones que les son comunes a los miembros de esas unidades en particular.
Finalmente, resulta relevante dejar en claro que la cultura organizacional es un términodescriptivo que se usa para reflejar la manera cómo los integrantes de una organización perciben las características de ésta, pero no se refiere a si les gustan o no.
ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL.
En general, los teóricos coinciden en que el estudio de la cultura organizacional se fundamenta en las respuestas que se den a tres interrogantes:
¿Qué contenido tiene...
tracking img