Cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Definicion de cultura organizacional:

Se refiere a un sistema de significado compartido entre miembros, y que distinguen a una organización de las otras, La cultura organizacional es el  conjunto de normas, hábitos y valores, que practican los individuos de una organización, y que hacen de esta su forma de comportamiento. Este término es aplicado en muchas organizaciones empresarialesactualmente, y por tanto en los hospitales o cualquier organización sanitaria, es un término que debe tenerse en consideración.

2.- Características:

Existen ciertas características clave de acuerdo con las cuales las culturas se diferencian una de otras, entre la cuales podemos destacar las siguientes:

· Iniciativa individual: El grado de responsabilidad, libertad e independencia que tienenlos individuos.

· Tolerancia del riesgo: El grado en el que los empleados son animados a ser agresivos, innovadores y a asumir riesgos.

· Control: Número de reglas y cantidad de supervisión directa que se usa para controlar el comportamiento de los empleados.

· Identidad e integración: Grado en que los miembros se identifican con la organización como un todo más que con su particular grupode trabajo o campo de experiencia profesional y en el que las unidades organizativas son animadas a funcionar de una manera coordinada.

· Sistema de incentivos: El grado en el que los incentivos (aumentos de salario, promociones, etc.) se basan en criterios de rendimiento del empleado frente a criterios tales como la antigüedad, el favoritismo, etc.

· Tolerancia del conflicto: El grado enel que los empleados son animados a airear los conflictos y las críticas de forma abierta.

· Modelo de comunicación: El grado en el que las comunicaciones organizativas están restringidas a la jerarquía formal de autoridad.

3.- Funciones:

La cultura cumple numerosas funciones en cualquier organización. Una de esas funciones es que transmite un sentido de cohesión a los miembros. A mayoréxito de la organización, mayor será la cohesión y el anhelo por ingresar y permanecer en ella. Hay un dicho que dice que “todos quieren ser parte de las organizaciones importantes y exitosas”.

La cultura cumple con varias funciones en el seno de una organización. En primer lugar, cumple la función de:

1- Definir los límites: Marca la diferencia entre una organización y otra.

2- Transmite unsentido de identidad a sus miembros: Se entiende que los riesgos de identidad organizacional están comprendidos en el concepto de cultura, en el sentido que son elementos establecidos, conocidos y compartidos por el grupo social.

3- Facilita la creación de un compromiso personal con algo más amplio que los intereses personales del individuo.

4- incrementa la estabilidad del sistema socialpuesto que es el vínculo social que ayuda a mantener unida a la organización al proporcionar normas adecuadas de lo que deben hacer y decir los empleados , identificarse y auto clasificarse , permitiendo que cualquier cambio sea orientado hacia las necesidades que se generen de manera óptima.

5- Es un mecanismo de control: Que permite señalar las reglas del juego.- Definido como diferentes modosde pensar, creer y hacer las cosas dentro de un sistema, cuyos modos sociales de acción establecidos y son aplicados por los participantes mientras pertenecen a los grupos de trabajo.

• Motiva o limita las prácticas de la gerencia interna sobre el desarrollo de las políticas de una organización pública.[] – Cultura administrativa -[]

• Para competir en el mercado y para actuarconsecuentemente.[] – Cultura corporativa –

• Ofrecer a los clientes productos y servicios con valor agregado y de garantizar utilidades para la empresa.[] – Cultura corporativa –

• Tiene cómo propósito el controlar y modelar a los empleados de una empresa.[] – Cultura empresarial –

• Estructura la descripción mental, tanto en los ciudadanos cómo en los funcionarios públicos, de lo que es y ha de...
tracking img