Cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es cultura organizacional?
Parece haber mucho acuerdo en que cultura organizacional se refiere a un sistema de significado compartido por los miembros, el cual distingue a una organización delas demás. Este sistema de significado compartido es, en un examen más cercano, un conjunto de características claves que la organización valora.

Culturas fuertes versus débiles

Cada vez tienemás popularidad la idea de diferenciar entre culturas fuertes y débiles. El argumento es que las culturas fuertes tienen mayor impacto en el comportamiento del empleado y se relacionan más directamentecon la menor rotación.
En una cultura fuerte los valores nucleares de la organización se comparten con intensidad y en forma extensa. Entre más miembros acepten los valores nucleares y más grande seasu compromiso con ellos, más fuerte es la cultura. En congruencia con esta definición, una cultura fuerte tendrá mucha influencia en el comportamiento de sus miembros debido a que la intensidad y altogrado en que se comparten sus valores, crean un clima interno de mucho control del comportamiento.
Un resultado específico de una cultura fuerte debe de ser disminuir la rotación de los empleados.Una cultura fuerte demuestra gran acuerdo entre sus miembros respecto del objetivo de la organización. Dicha unanimidad de propósito construye la cohesión, lealtad y compromiso organizacional. Estascualidades, a su vez, disminuyen la propensión de los trabajadores a salir de la organización.

La cultura como obstáculo

Barreras para el cambio Cuando los valores compartidos no están de acuerdocon los que persigue la eficacia de la organización, la cultura es un obstáculo. Es más probable que esto ocurra cuando el ambiente de la organización es dinámico. Cuando un ambiente pasa por uncambio rápido, la cultura absorbida por la organización deja de ser apropiada, de modo que la consistencia en el comportamiento es un activo para ella cuando enfrenta un ambiente estable. Sin embargo,...
tracking img