Cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDOLOS QUE MURIERON POR UNA BALA

SELENA

La carrera de Selena, quien haría popular el género de la tecnocumbia a nivel internacional, tuvo su fin el día 31 de marzo de 1995, a la edad de 23 años, cuando la presidente de su club de admiradores, Yolanda Saldívar la asesinó, en el Motel Days Inn de Corpus Christi, en cuya habitación 158 se desencadenó el drama.

Ambas vivían en CorpusChristi y se conocían de años antes. Desde meses atrás existían desacuerdos entre Selena y Yolanda, y ese día Selena decidió cortar toda relación laboral con Yolanda. Cuando Selena salía de la habitación Yolanda le disparo en la espalda. Selena, herida y ensangrentada, corrió pidiendo ayuda por todo el hotel hasta llegar al vestíbulo. Allí se desmayó y fue socorrida por los trabajadores del motel, quellamaron a una ambulancia; sin embargo, falleció más tarde en el hospital central, según constatan los dictámenes médico-judiciales. Por orden de la corte, el arma que se utilizó para matar a la cantante Selena fue destruida en treinta piezas que luego fueron arrojadas en la bahía de Corpus Christi. El padre de Selena, Abraham Quintanilla, y su hermana Suzette, asistieron a la destrucción de lapistola. Muchos fanáticos se opusieron a la destrucción del arma por considerar que era una pieza importante de la historia de Selena.

El 3 de abril se celebraron multitudinarios funerales en su honor, que atrajeron a público de diversas ciudades. George W. Bush, en ese entonces gobernador de Texas, nombró el 16 de abril "El Día de Selena" en Texas. El caso Selena llamó poderosamente la atenciónde los medios de comunicación y de la comunidad latina que clamaba por justicia. Saldívar fue hallada culpable el 23 de octubre de 1995 y fue sentenciada a cadena perpetua.

Después de su muerte

La muerte de Selena impactó a todos. Importantes cadenas de televisión interrumpieron su programación regular para dar la noticia.  Numerosos memoriales y vigilias se celebraron en su honor, yestaciones de radio en Texas, programaron su música sin parar. A su funeral asistieron aproximadamente 60.000 personas, muchos de los cuales viajaron desde fuera de los Estados Unidos. Entre las celebridades que se comunicaron con la familia Quintanilla para expresar sus condolencias fueron Gloria Estefan, Julio Iglesias y Madonna.

Después de la muerte de Selena se publicaron diversas recopilaciones desus obras a través de la discográfica EMI que incluían temas en inglés, y otras con canciones de grandes compositores, tales como Tú, solo tú y Tres veces no , al igual que la parte del disco que había grabado en inglés, así como nuevas versiones de algunos de sus más grandes éxitos.

Dentro de sus aportes musicales, se destaca por ser la primera cantante en denominar formalmente ala Tecnocumbia como aquel género que se propagaría años después en México, Centro América y en el sur del continente, formalizado así su tema homónimo "Tecnocumbia", el cual se convertiría en una variante de la Cumbia mexicana.

La venta de sus discos creció espectacularmente naciendo así un mito. Su repercusión fue tal, que la revista People le dedicó su portada una semana después de morir e incluso unnúmero conmemorativo.

En 1997 se estrenó Selena, una película biográfica sobre la vida, la carrera y la muerte de la cantante. La película estuvo dirigida por Gregory Nava y tuvo las actuaciones de una novel actriz Jennifer Lopez, Edward James Olmos y Constance Marie. El productor ejecutivo fue el padre de Selena, Abraham Quintanilla.

La película se destaca por estar hecha dos años después de lamuerte de Selena, tiempo muy corto para la realización de este tipo de películas.

TUPAC SHAKUR

El día de su asesinato, el cantante de rap Tupac Shakur salió del lujoso Hotel MGM de Las Vegas junto a su productor discográfico. Estaban todavía con los ánimos elevados por la pelea que habían presenciado de Mike Tyson, quien había demolido en un round a Bruce Seldon. Subieron a un BMW 750...
tracking img