Cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Querétaro
"La Tierra será como sean los hombres"

Carrera: Ing.

Materia: Desarrollo Humano Organizacional

Maestra:

Ensayo: Cultura Organizacional

Alumno:LMH

Fecha: 21 de Noviembre de 2011

Cultura organizacional
Cultura: se entiende como el conjunto de experiencias, hábitos, costumbres, creencias, y valores, que caracteriza a un grupo humano. Seaplica al ámbito extenso de una sociedad o una civilización. El termino cultura organizacional es aplicado al ámbito restringido de una organización, institución, administración, corporación, empresa, o negocio.
El concepto de cultura es nuevo en cuanto a su aplicación a la gestión empresarial. Es una nueva óptica que permite a la gerencia comprender y mejorar las organizaciones. La cultura ha sidonormalmente abordada desde campos como la antropología o la sociología. Más recientemente, a partir de la década de los 70, otras disciplinas y áreas del conocimiento empezaron a interesarse por ésta, ampliando su campo de aplicación a otros aspectos sociales y económicos asociados a valores y creencias específicas que influirían en nuestro comportamiento y diferencian a personas de distintasprocedencias y territorios, especialmente en el campo de las organizaciones.
La cultura organizacional se ha definido como "una suma determinada de valores y normas que son compartidos por personas y grupos de una organización y que controlan la manera que interaccionan unos con otros y ellos con el entorno de la organización. Los valores organizacionales son creencias e ideas sobre el tipo deobjetivos y el modo apropiado en que se deberían conseguir. Los valores de la organización desarrollan normas, guías y expectativas que determinan los comportamientos apropiados de los trabajadores en situaciones particulares y el control del comportamiento de los miembros de la organización de unos con otros"
La cultura de una empresa no es permanente, ni rígida, sino que va cambiando constantemente.Si no hay cambios y es rígida, le costará adaptarse al medio externo por lo cual debe de estar en constante cambio para adaptarse a los nuevos tiempos.
Hofstede (1980) agrupo los valores culturales en cuatro grandes dimensiones:
I) Individualismo-colectivismo, es el grado en que la cultura enfatiza la independencia y necesidades individuales frente al colectivismo que enfatiza la satisfacciónde necesidades grupales.
II) Distancia de poder, es el grado en que la cultura y sus integrantes aceptan una mayor o menor distancia y diferenciación entre las personas que tienen el poder y el resto.
III) Masculinidad-feminidad, es el grado en que una cultura enfatiza la asertividad, la independencia y la dominación (masculinidad) o el cuidado y el apoyo a otros (feminidad).
IV) Evitación de laincertidumbre, es el grado en el que la cultura nacional tolera la desviación de normas y valores establecidos.
Funciones de la cultura organizacional
• Motiva o limita las prácticas de la gerencia interna sobre el desarrollo de las políticas de una organización pública.
• Para competir en el mercado y para actuar consecuentemente.
• Ofrecer a los clientes productos y servicios con valoragregado y de garantizar utilidades para la empresa.
• Tiene como propósito el controlar y modelar a los empleados de una empresa.
• Estructura la descripción mental, tanto en los ciudadanos cómo en los funcionarios públicos, de lo que es y ha de ser el “buen gobierno” y la “administración apropiada”.
• Los valores políticos de una sociedad contribuyen en el moldeamiento de sus organizacionespúblicas.
• Los valores políticos de una sociedad contribuyen en la definición de los límites de la acción administrativa de las organizaciones públicas.
• permite establecer criterios y reglas de acción para un mejor desempeño de las organizaciones
• Enfrentar problemas de adaptación externa e integración interna en las organizaciones.
• Enseñar a los nuevos miembros de la organización el modo...
tracking img