Cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL DE
CULTURA ORGANIZACIONAL

Resumen

Como estudiantes de Comunicación Social, hemos realizado un diagnóstico de la cultura organizacional en la TV Serrana. Esta investigación se desarrolla desde la perspectiva metodológica cualitativa, complementándose con herramientas de la perspectiva cuantitativa. El problema científico fue el siguiente: ¿Cómo se manifiesta la culturaorganizacional en la TV Serrana? Nuestro objetivo principal es determinar la forma en que se manifiesta la cultura organizacional en la TV Serrana y como objetivo específico realizar un plan de acciones para fortalecer la cultura de la TV Serrana. Los métodos y técnicas empleados fueron: la entrevista en profundidad, la observación participante y no participante y el cuestionario. En la TV Serranael excelente trabajo comunitario que se realiza en todas sus variantes y las excelentes relaciones de trabajo existentes entre los trabajadores dan la impresión de una cultura organizacional fuerte y permiten sus grandes resultados.

Índice

Portada

• Resumen
• Introducción

Capítulo # I

• Diseño teórico y pasos de la investigación

Capítulo # II

• Análisis de losartefactos
• Caracterización del objeto de estudio
• Análisis de los resultados

Capítulo # III
• Plan de acciones para fortalecer la cultura de la TV Serrana.
• Conclusiones

• Bibliografía
• Anexos

Introducción

La cultura es el conjunto de entendimientos importantes que los miembros de una comunidad tienen en común. La cultura organizacional es unsistema de valores y creencias compartidas; la gente, la estructura organizacional, los procesos de toma de decisiones y los sistemas de control interactúan para producir normas de comportamiento. Una fuerte cultura puede contribuir sustancialmente al éxito a largo plazo de las organizaciones al guiar el comportamiento y dar significado a las actividades. Las culturas fuertes atraen, recompensan ymantienen el apego de la gente que desempeña roles esenciales y cumple con metas relevantes. Una de las responsabilidades más importantes de la administración es dar forma a los valores y normas culturales.
El desarrollo de la cultura organizacional permite a los integrantes de la organización ciertas conductas e inhiben otras. Una cultura laboral abierta y humana alienta la participación yconducta madura de todos los miembros de la organización, sí las personas se comprometen y son responsables, se debe a que la cultura laboral se lo permite. Es una fortaleza que encamina a las organizaciones hacia la excelencia, hacia el éxito.
Al referirnos a organizaciones entendemos como tales o todo tipo de agrupación de personas unidas por un interés común, cuyos fines han de estar definidos conprecisión y compartidas de una manera colectiva. Pueden diferir en dimensiones y propósitos tanto como lo demande la naturaleza del objetivo que las une, y tratarse de grandes empresas o instituciones, compañías gremiales o grupos más pequeños, fábricas, cualquier tipo de centro con fines lucrativos o no.
Las organizaciones deben elaborar programas de inducción que intervengan en la cultura de laorganización, con el fin de propiciar actitudes colectivas para comprender de forma madura la postura y comportamientos que se generan al interior de las empresas. Se trata de construir canales confiables, sostenidos, flexibles de comunicación entre todos los miembros; esto no sólo se refiere a publicar, hacer eventos deportivos o reuniones frecuentes, es decir desarrollar una visión compartida delos objetivos de la empresa, de los medios para ejecutar el plan de trabajo y la importancia de constancia de construir una coherente y conciente actitud por trabajar juntos, para competir y ser cada vez mejores.
En el caso de esta organización, a primera vista, parece todo marchar a la perfección, se realiza un excelente trabajo comunitario, entre estos compañeros se ve y respira un clima...
tracking img