Cultura organizacional

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
UEDL
CULTURA ORGANIZACIONAL
RESUMEN N°1

Pablo Barajas Campa
13 de Marzo de 2010
CULTURA ORGANIZACIONAL
La cultura organizacional sirve como marco de referencia a los miembros de la organización y da las pautas acerca de cómo las personas deben conducirse en ésta. En muchas ocasiones la cultura es tan evidente que se puede ver la conducta de la gente, la cambia en el momento en quetraspasa las puertas de la empresa.
Una Institucionalización u organización siempre será precursora de la cultura empresarial y cobra vida propia, aparte de sus miembros, como tambien es referido a aquello que se relacione a la misma, adquiriendo la inmortalización y autenticidad. También tiene el efecto de producir un conocimiento común entre los miembros creando un lineamiento general.

¿QUE ES LACULTURA ORGANIZACIONAL?
Es un sistema de significados compartidos por los miembros de una organización, que la distinguen de otras. Existen características que ayudan a su desarrollo interno.
1.- Innovación y correr riesgos por parte de la gerencia, ayudan a que los miembros de la organización inicien el despertar dicha facultad, haciendo crecer a la empresa y por ende, a la persona en sí.
2.-Minuciosidad es un término que refiere a la exactitud, capacidad de análisis y atención a los detalles por parte de los miembros.
3.- La gerencia se encarga de la orientación de los resultados, no tanto en las técnicas o procedimientos para conseguirlos.
4.- La orientación de las personas se da cuando la gerencia toma en cuenta los esfuerzos de parte de los miembros de la organización.
5.-Cuando se realiza una integración de equipo se desarrolla y da origen a un crecimiento uniforme de la empresa y sus colaboradores.
6.- Agresividad dentro de una competencia para obtener el plus.
7.- Y estabilidad dentro de una organización, representa el cómo mantener un estado vigoroso y constante en la productividad diaria.
Cuando una persona se encuentra en el área laboral, lleva consigodiariamente una serie de ideas preconcebidas sobre sí mismo, quién es, qué se merece, y qué es capaz de realizar, hacia dónde debe marchar la empresa, etc. A modo de entender más la diferencia que existe entre los términos cultura y clima, se presentan una serie de definiciones que permitirán visualizar con claridad las implicaciones de estos términos en las organizaciones.
En un escrito de Hall sedesigna a un clima organizacional como un conjunto de propiedades del ambiente laboral, percibidas directamente o indirectamente por los empleados, que supuestamente, son una fuerza que influye en la conducta del empleado.
A diferencia de Brow y Moberg, manifiestan que el clima se refiere a una serie de características del medio ambiente interno organizacional tal y como o perciben los miembros deesta.
El clima no es algo tangible, pero tiene una existencia real que afecta todo lo que sucede dentro de la organización y a su vez el clima se ve afectado por casi todo lo que sucede dentro de la empresa. Una organización tiende a atraer y conservar a las personas que se adaptan a su clima, de modo que sus patrones se perpetúen.
Un Clima Organizacional estable, es una inversión a largo plazo.Los directivos de las organizaciones deben percatarse de que el medio forma parte del activo de la empresa y como tal deben valorarlo y prestarle la debida atención. Una organización con una disciplina demasiado rígida, con demasiadas presiones al personal, sólo obtendrá logros a corto plazo.

Cultura dominante es aquella en la que se expresan todos los valores centrales que comparte la mayoría delos miembros de la organización. Dentro de este marco se encuentran Subculturas que son consideradas mini culturas, que por lo regular definidas por la división de los departamentos y la separación geográfica.

Cuantos más integrantes acepten los valores centrales y cuanto más se comprometan con ellos, mas fuerte será la cultura. Un resultado específico de una cultura fuerte es que disminuye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS