Cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA ORGANIZACIONAL

CLAUDIA MUÑOZ

ANDREA PAOLA SOLANO

UNIVERSIDAD CORHUILA

ESPECIALIZACION DE GERENCIA DE EMPRESAS

NEIVA, Mayo de 2010.
1. Que debemos hacer para facilitar losprocesos de cambio en la cultura organizacional?

Las organizaciones son la expresión de una realidad cultural, que están llamadas a vivir en un mundo de permanente cambio, tanto en lo social como enlo económico y tecnológico, o, por el contrario, como cualquier organismo, encerrarse en el marco de sus límites formales. En ambos casos, esa realidad cultural refleja un marco de valores,creencias, ideas, sentimientos y voluntades de una comunidad institucional.
Ciertamente, la cultura organizacional sirve de marco de referencia a los miembros de la organización y da las pautas acerca de cómolas personas deben conducirse en ésta. En muchas ocasiones la cultura es tan evidente que se puede ver la conducta de la gente cambia en el momento en que traspasa las puertas de la empresa.
Desdeun punto de vista general, podría decirse que las organizaciones comprometidas con el éxito están abiertas a un constante aprendizaje. Esto implica generar condiciones para mantener en un aprendizajecontinuo y enmarcarlas como el activo fundamental de la organización.
Hoy en día es necesario que las organizaciones diseñen estructuras más flexibles al cambio y que este cambio se produzca comoconsecuencia del aprendizaje de sus miembros. Esto implica generar condiciones para promover equipos de alto desempeño, entendiendo que el aprendizaje en equipo implica generar valor al trabajo y másadaptabilidad al cambio con una amplia visión hacia la innovación.
La cultura cumple varias funciones en el seno de una organización:
En primer lugar, cumple la función de definir los límites; es decir,los comportamientos difieren unos de otros.
Segundo, trasmite un sentido de identidad a sus miembros.
Tercero, facilita la creación de un compromiso personal con algo más amplio que los...
tracking img