Cultura organizacional

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
Cultura

Existe mucha literatura sobre la acepción Cultura. Para efectos de este curso, se toma como base la del Holandés Geert Hofstede (Cultures and Organizations: Software of the Mind. London: MacGraw-Hill Book Co. 1991).

Según Hofstede, la cultura es una programación colectiva de la mente que distingue a los integrantes un grupo o categoría de otros.

Tiene de a ser común en personasexpuestas a la misma educación y experiencias de vida. Se construye a través de la familia, la escuela, las asociaciones y hasta el Estado.

Se elabora en los ambientes sociales en donde se ha crecido y vivido. Esto es lo que se entiende como cultura nacional.

Ésta no se queda en las mentes de los individuos. Se lleva a las organizaciones y de allí la expresión “las empresas contratanindividuos que se parezcan a ella y los individuos buscan trabajar en empresas que se parecen a ellos”. La conducta del trabajador es una extensión de la conducta adquirida en la escuela y la familia, fundamentalmente.

Cultura organizacional y Comunicación

La Cultura Organizacional y las pautas de comunicación que se establecen entre los miembros de la organización son incluyentes, esdecir, inseparables; de la misma manera que las pautas de comunicación que se establecen entre la organización y su medio.

El tipo de cultura organizacional influye en la comunicación, tanto interna como externa; y determina la frecuencia, calidad, grado de formalidad y dirección.

Valores y Creencias
definen el estilo comunicativo

Lacultura organizacional está constituida por un sistema de creencias y valores que forman parte de ella, compartidos y transmitidos entre los miembros de la organización, que son adquiridas a lo largo del tiempo y que han resultado exitosos para lograr los objetivos de la organización. Igualmente, de manera inseparable, está constituidad por un conjunto de manifestaciones culturales.

Los valoresson pautas deseables de comportamiento
Las creencias es todo aquello que es aceptado como cierto, sin cuestionamientos

De los valores y creencias se derivan los estilos de comunicación en las organizaciones. Por ejemplo:

o Que fluya en todas las direcciones

o Que se produzca de manera vertical descendente

o Que la comunicación formal tenga un alto grado decredibilidad

o Que los rumores tengan mayor credibilidad

o Que sea abierta, franca, formal

o Que sea rígida y protocolar

o Que se utilice un lenguaje directo o se apele a eufemismos

o Que los hechos se comuniquen tal y como son

o Que los hechos se distorsionen o se filtren

o Que se busque o no la retroalimentaciónCultura organizacional de Alto Contexto o de Bajo Contexto

Según los valores y creencias que caractericen a la cultura organizacional, se pueden definir a ésta como de Alto o Bajo Contexto (Edward Hall).

Alto Contexto: se caracteriza por individuos que están profundamente involucrados unos con otros, por lo que la información es compartida y los mensajes simples con significación profundacirculan libremente.

Bajo Contexto: se caracteriza por individuos que están poco involucrados entre sí y las comunicaciones se distinguen por ser muy individualizadas y fragmentadas.

Atendiendo a la definición de cada una, se puede inferir lo siguiente:

En una organización cuya cultura sea sólida y arraigada entre sus miembros, la probabilidad más segura es que sea de Alto Contexto.Precisamente por ser sólida, cuyas creencias y valores están muy arraigados entre sus miembros, éstos cuentan con una especie de brújula que les da sentido de dirección, el cual orienta sus actuaciones diarias. El espíritu prevalece más que las reglas.

En este tipo de cultura las personas saben lo que tienen que hacer, la comunicación formal se reduce a lo indispensable y con esto se minimizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS