Cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La importancia de la cultura ha sido un tema de sumo interés desde los años 80 hasta el día de hoy, dejando de ser un elemento adyacente en las organizaciones para convertirse en un elemento de gran relevancia.

La cultura organizacional resalta los valores, las creencias, las normas y los hábitos compartidos permitiendo a los miembros de la organización ciertas conductas einhiben otras. Sí las personas se comprometen y son responsables, se debe a que la cultura laboral se lo permite Es una fortaleza que encamina a las organizaciones hacia la excelencia y hacia el éxito.
El objetivo de este presente trabajo es dejar lo más claro pasible todo lo concerniente a la “cultura organizacional” ya que de esto depende que la organización tenga un buen clima organizacional lacual permitirá el perfeccionamiento de este y en llevarlo hacia el camino del éxito.

CULTURA ORGANIZACIONAL

Disertar referente a cultura, vocablo proveniente del latín cults (cultivado) y ura (acción, resultado de una acción); nos conlleva a deducir, que es un ligado de modos o estilos de vida, un sistema de creencias, costumbres y valores de un grupo social o de una determinada época; sinembargo, para una entidad colectiva existe un valor adicional por aludir a un concepto estratégico.

De lo manifestado anteriormente, no solo se habla de cultura si no de “cultura organizacional” por el contenido de características similares. La cultura de una organizacional viene a ser un conjunto de suposiciones, creencias, valores hábitos, normas, conocimientos, aptitudes, prácticas, políticas,proyectos, motivación, actitudes, pensamientos, sentimientos, misión y visión, la que se manifiesta a través de sus integrantes conllevando así que la cultura organizacional no sea más que la “forma de comportamiento”, por lo que identifica a una organización y la diferencia de otra, pudiendo de esta manera asegurar o no el éxito.

La cultura se va aprendiendo, enseñando y transmitiendo
conel tiempo y se va adecuando de acuerdo a las influencias internas o externas producto de la dinámica organizacional.

Las organizaciones poseen una cultura propia que las identifica y a su vez las distinguen de otra; con un sistema de creencias y valores simultáneos al que se acopla el elemento humano (un miembro) que las conforma. Todas las organizaciones tienen la predilección a adoptar ymantener su propio sistema de valores y de las construcciones simbólicas correspondientes.

La cultura corporativa crea, y a su vez es creada, por la calidad de la atmósfera o el medio ambiente interno; como secuela, condiciona el grado de cooperación y de dedicación y la estabilidad de la institucionalización de propósitos y compromisos dentro de una organización.

Las aspiraciones individualesy colectivas de los miembros de una organización demuestran sus deseos de cumplir las metas y los objetivos establecidos. Puesto que las aspiraciones determinan la cultura.

A medida que estas aspiraciones se complementan en un conjunto fuerte y positivo de valores, adoptan entonces el apoyo vehemente de los miembros de la organización. Este respaldo se convierte en compromiso, el factor únicomás importante para la puesta en práctica efectiva del cambio estratégico.

La cultura es un campo magnético que congrega a todo el ser de la organización y a todos los individuos que laboran en ella, las actividades organizacionales que realizan los miembros, contiene la información referente a los valores, principios, rituales, ceremonias y los mismos líderes de la organización. Si losindividuos se comprometen y son responsables con sus actividades laborales, se debe a que la cultura se los permite y por consiguiente los climas organizacionales son favorables.

La cultura puede ser un bien o una obligación. Puede ser un perjuicio debido a que las creencias compartidas facilitan y ahorran las comunicaciones, descartando así toda posibilidad de comunicación para el perfeccionamiento...
tracking img