cultura organizacional

Páginas: 18 (4404 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014

CULTURA ORGANIZACIONAL


1. CONCEPTO DE CULTURA ORGANIZACIONAL

Según Arias Galicia Fernando: “Todas las sociedades humanas requieren, a fin de tener éxito en las relaciones indicadas: lenguaje, tecnología, reglas relativas al gobierno, al trabajo, a la propiedad y al comercio así como a las sanciones y recompensas. Igualmente requiere conocimientos científicos y tecnológicos.
En otraspalabras la cultura surge de la propia naturaleza humana.
Entonces la cultura puede entenderse como un conjunto organizado de reacciones o maneras de conducirse característico de una sociedad particular”.
“A la Cultura Organizacional se lo define como un modelo de presunciones básicas, inventadas, descubiertas o desarrolladas por un grupo dado al ir aprendiendo a enfrentarse en sus problemas deadaptación externa e interna, que hayan ejercido la suficiente influencia como para ser consideradas válidas y ser señalas a los nuevos miembros como el modo correcto de percibir, pensar y sentir esos problemas”.

Es el conjunto fundamental de valores, premisas, acuerdos y formas de pensar que comparten los miembros de una organización y se enseña a los nuevos integrantes.
Es un sistemapsicológico de cohesión entre las personas, y a su vez diferenciador hacia otros sistemas ajenos a la organización.

La cultura organizacional se refiere a un sistema de significado compartido entre sus miembros y que distingue a una organización de las otras. La cultura organizacional supone, de cierta forma, la identidad o la “personalidad” de la organización.
No hace a las personas iguales, pero lesfacilita un medio de conexión y un sentido de pertenencia al grupo.

Toda organización tiene una cultura escrita que define los estándares del
comportamiento aceptado e inaceptado para los empleados.
Después de unos meses la mayoría de los empleados entienden la cultura de su organización. Saben por ejemplo como vestir para el trabajo, si las reglas se imponen con rigidez, que clase decomportamiento cuestionable con seguridad les creará problemas y cuales probablemente se pasen por alto, la importancia de la honestidad y la integridad y cosas similares.

Aún cuando cambie la estructura de la organización, los métodos de trabajo, los productos, los servicios o la forma de comercializarlos, la cultura permanece. Y aunque también se transforma y adapta, lo hace de forma másprogresiva que otros sistemas organizativos.

Si bien muchas organizaciones tienen subculturas a menudo creadas alrededor de grupo de trabajos, con estándares adicionales o modificados, aún tienen
una cultura dominante que transmite a todos los empleados, aquellos valores que la organización valora más. Los miembros de los grupos de trabajo tienen que aceptar los estándares implicados en la culturadominante de la organización, si es que desean ser valorados favorablemente.
La cultura constituye las reglas de juego no escritas, a menudo inconscientes, las cuales colman las lagunas existentes entre lo oficialmente decretado y lo que sucede en la realidad.
Es, en síntesis, una fuerza invisible la cual guía el comportamiento de las personas en la organización.



2. IMPORTANCIA DE LACULTURA ORGANIZACIONAL

“La cultura se toma en cuenta para llevar a cabo pronósticos razonables acerca del comportamiento organizacional, ya sea en un país o en diferentes países.
La cultura nacional tiene mayor impacto en los empleados que la cultura de su
misma organización. A pesar de lo influyente que es la cultura organizacional para
comprender el comportamiento de la gente en eltrabajo, la cultura nacional lo es más todavía. Por ello es necesario que entre la cultura nacional y la cultura de una
empresa, prevalezcan los mismos valores”

Una de las razones es que en el mundo contemporáneo donde los cambios en el entorno son más rápidos e impredecibles, las empresas necesitan sobrevivir. Los cambios culturales están ligados a procesos de innovación, donde se necesita una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS