Cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACIÓN DE SISTEMAS ABIERTOS

• El concepto de sistema abierto implica qué:

El concepto de sistema abierto implica qué: Existe un intercambio de energía y de información entre el sistema y su entorno, lo cual significa que se encuentran en permanente interacción con el medio ambiente. Ese intercambio o interacción es de tal naturaleza que logra mantener alguna forma de equilibriocontinuo.
La planeación de un sistema abierto ayuda a la organización a evaluar de manera sistemática su ambiente y desarrollar una respuesta estratégica para él.
Se considera a las organizaciones o departamentos como sistemas abiertos que interactúan con un medio cambiante para sobrevivir y desarrollarse.
Uno de los supuestos clave acerca de la relación ambiente-organización es que laspercepciones de los miembros de ésta juegan un papel principal en las relaciones con el entorno.

La organización no sólo debe adaptarse al medio., sino que también puede, de una manera proactiva, crearlo.

El análisis de la misión de la empresa le sirve para enfrentar las cambiantes situaciones del entorno. Al definir la misión de la empresa se deben considerar los siguientes elementos clave:

•Aqué se dedica.
• Productos y/o servicios que genera.
• Mercado que satisface.
• Compromiso social.
• Compromiso económico.


Para aplicar el enfoque sistémico en la organización, se deben considerar las razones de funcionalidad, operatividad y organización. La primera considera que se deben emplear modernas técnicas para incrementar la competitividad y la segunda se enfoca aconsiderar cada departamento como el que desarrolla una determinada función, mientras que la dirección es la que "acciona el botón" para que la organización funcione.

Los sistemas abiertos están basados en estudios previos y éstos envuelven de muchas maneras un objetivo que no está claramente definido.
Las empresas de hoy están implementando los Sistemas Abiertos. La necesidad de eficientar tantosus procesos y su competitividad en los mercados globales ha motivado a las organizaciones a mantenerse en contacto con su entorno ambiental y organizacional tanto interno como externo y mientras más rápido los implementen estos cambios, será mejor.

• Los Sistemas Abiertos Y El Medio Ambiente

En el desarrollo organizacional con un enfoque sistémico, es más fácil comprender cómo llevar a cabola planeación de un sistema abierto, herramienta que ayuda a una organización a evaluar sistemáticamente su medio ambiente y a desarrollar una respuesta estratégica a él.
La Planeación de Sistemas Abiertos trata a las organizaciones o departamentos como sistemas abiertos que interactúan con el medio ambiente para sobrevivir y desarrollarse.
Todo esto ayuda a los miembros de la organización adesarrollar su misión estratégica para relacionarla con el medio ambiente e influenciar favorablemente en su dirección, lo cual afecta el comportamiento humano en la empresa.
El proceso de Planeación de Sistemas Abiertos comienza con un diagnóstico del medio ambiente y la forma en que las organizaciones se relacionan con él. Después se procede a desarrollar posibles "medios ambientes" futuros y adiseñar planes de acción para crear ese medio ambiente deseado.



Existen diversas prácticas o guías de acción para aplicar eficazmente esta intervención:
Una práctica moderna que ha tenido gran aceptación en el ámbito gerencial es la técnica conocida como benchmarking la cual consiste en tomar como marco de referencia aquellas organizaciones, grupos o personas que son líderes en su medio yllevar a cabo verificaciones que permitan emularla.

En toda organización se plantean muchas de las siguientes preguntas:

1. ¿Quién es el líder al que debo seguir?
2. ¿Qué características lograron que fuera líder?
3. ¿Que necesita ser mejorado en nuestra organización para lograr una ventaja competitiva?
4. ¿Cuáles son nuestros puntos "fuertes"?
5. ¿Cuales son aquellos principales aspectos...
tracking img