Cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN

Tipología de la Organización
Son los diferentes tipos, sistemas o modelos de estructuras organizacionales que se pueden implantar en un organismo social dependiendodel giro o magnitud de la empresa, recursos, objetivos, producción, etc.
 

ORGANIZACIÓN LINEAL O MILITAR.

Se caracteriza porque la actividad decisional se concentra en una sola persona, quientoma todas las decisiones y tiene la responsabilidad básica del mando, el jefe superior asigna y distribuye el trabajo a los subordinados, quienes a su vez reportarán a un sólo jefe.

VENTAJAS
a)Mayor facilidad en la toma de decisiones y en la ejecución de las mismas. b) No hay conflictos de autoridad ni fugas de responsabilidad. c) Es claro y sencillo. d) Útil en pequeñas empresas. e) Ladisciplina es fácil de mantener.
DESVENTAJAS
a) Es rígida e inflexible. b) La organización depende de hombres clave, lo que origina trastornos. c) No fomenta la especialización. d) Los ejecutivos estánsaturados de trabajo, lo que ocasiona que no se dediquen a labores directivas sino de operación simplemente.

FUNCIONAL

Agrupa en una misma unidad de la organización todas las funcionessimilares que se realizan en la empresa bajo la dirección de un jefe común. La ordenación está basada por tanto en funciones o especialidades: Producción, comercial, finanzasVENTAJAS

Mayor especialización. Se obtiene la más alta eficiencia de la persona. La división del trabajo es planeada y no incidental. El trabajo manual se separa del trabajo intelectual. Disminuyela presión sobre un sólo jefe por el número de especialistas con que cuenta la organización.

DESVENTAJAS

Dificultad de localizar y fijar la responsabilidad, lo que afecta seriamentela disciplina y moral de los trabajadores por contradicción aparente o real de las órdenes. Se viola el principio de la unidad de mando, lo que origina confusión y conflictos. La no clara definición de la...
tracking img