Cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo de carácter investigativo se desarrolla el tema: Cultura Organizacional, los tipos, sus funciones, y su importancia dentro de las empresas, además de conocer las características diferenciadoras entre los tipos de culturas dentro de una organización.
La cultura de la organización o también llamada Desarrollo Organizacional es un sistema de significados eideas que comparten los integrantes de un organización y que determinan en buena medida como se comportan entre ellos y con la gente de afuera, en palabras más sencillas podemos decir que la cultura organizacional es la manera en que nos comportamos dentro de un empresa, existen culturas débiles y fuertes, las culturas débiles suelen ser las que no tienen muy definidos sus valores o normas y lasculturas fuertes son las que en los valores fundamentales están muy bien arraigados y difundidos.
Los elementos básicos de la definición de cultura organizacional: son los conjunto de valores y creencias esenciales, la cultura compartida, imagen integrada, fenómeno persistente.
Las funciones que la Cultura Organizacional tiene como propósito el controlar y modelar a los empleados de una empresaademás de convertirla en una organización más competitiva.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

* Conocer que es y cómo funciona la cultura organizacional en las empresas y cuál es su importancia en el ambiente laboral y cuál su papel en el logro de sus metas y objetivos.

OBJETOVOS ESPECIFICOS:

* Investigar cómo se aplica la Cultura Organizacional y cuáles son los resultados que seobtienen de ella dentro de una empresa.

* Analizar los tipos de Cultura Organizacional y función y beneficios que esta les traen a las empresas que las aplican.

* Indagar ejemplos en los cuales la cultura organizacional ha cumplido un papel muy importante en el éxito de las grandes empresas.



1. ANTECEDENTES DE LA CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN
Podemos encontrar referenciasculturales en toda una diversidad de manifestaciones tales como el folklore, el idioma o la comida. Así desde esta perspectiva, la cultura ha sido normalmente estudiada desde campos como la antropología que estudia el comportamiento y evolución del hombre en la historia o la sociología que es la ciencia que se encarga del estudio de las relaciones sociales de los hombres en la sociedad. Sinembargo, más recientemente, a partir de la década de los 70, otras disciplinas y áreas del conocimiento empezaron a interesarse por ésta, ampliando su campo de aplicación a otros aspectos sociales y económicos asociados a valores y creencias específicas que influirían en nuestro comportamiento y diferencian a personas de distintas procedencias y territorios, especialmente en el campo de lasorganizaciones.
La cultura de la organización, cultura organizacional, cultura institucional, cultura administrativa, cultura corporativa, cultura empresarial, o cultura de negocios, son expresiones utilizadas para designar un determinado concepto de cultura aplicado al ámbito restringido de una organización, institución, administración, corporación, empresa, o negocio.
La cultura organizacional es unconcepto que empieza a tener importancia a finales de los años 70´s y principios de los años 80´s, aunque en los años 30 la escuela de las relaciones humanas dedicaba un poco su atención, al estudio del aspecto humano de la empresa y se la considera precursora en el estudio de la cultura organizativa.
Una definición de cultura empresarial sería el "conjunto de normas, valores y formas de pensar quecaracterizan el comportamiento del personal en todos los niveles de la empresa y a la vez es una presentación de cara al exterior de la imagen de la empresa".

2 ¿QUE ES LA CULTURA ORGANIZACIONAL?
Es un sistema de significados e ideas que comparten los integrantes de una organización y que determinan en buena medida como se comportan entre ellos y con la gente de afuera. Representa una...
tracking img