Cultura Organizacional

Páginas: 11 (2534 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
IDENTIDAD Y TERRITORIO
En el desarrollo de la historia social, han surgido manifestaciones en la conducta humana que expresan su ideología con base en su contexto antropológico. A través de estas prácticas surge la intención de arraigarse a un determinado territorio, con la finalidad de desarrollar estas representaciones y construcciones de la realidad social en que vive. La identidad setransforma entonces en una contradicción cuando se producen interacciones en la práctica de apropiarse o defender este espacio de desenvolvimiento denominado territorio, pues se producen conflictos con el entorno social, ya que ambos aspiran legítimamente a tenerlo. Esta obtención se produce tras una serie de consensos.
Es necesario reconocer que cada una de las conformaciones sociales se reproducen ytambién producen las formas de identidad y espacios propios que han de caracterizarlas, de un modo singular respecto del resto de la sociedad, hoy en día globalizada en términos económicos y de información.
La intención de este trabajo reside en hacer una reflexión respecto de la relación que se produce en la territorialidad y la identidad con el ambiente social, entendido este como una relaciónsociocultural.
Al constatar la existencia de los distintos grupos que interaccionan dentro de un ambiente social, encontrándonos con una diversidad importante en cuanto a tribus urbanas, etnias, convicciones políticas, inclusive en el ámbito de los deportes, la religión y la sexualidad, todos componentes del mismo territorio, hemos concluido que surgen los siguientes aspectos:
• Han surgidonuevos tipos de relación sociocultural
• Una notable intención de reconocimiento de su constitución social
• Cambios dinámicos en los cambios de estilos de vida
Antes de realizar la siguiente reflexión, retomaremos algunos conceptos que soportan este estudio:
El concepto de territorio, se entiende como una tensión permanente entre distintos intereses y poderes; además la importancia deentender la identidad como un proceso de negociaciones y mediaciones dentro del profundo dinamismo de la sociedad.
El ámbito sociocultural, definido como una interrelación entre lo social y lo cultural, la cual tiene presente la esfera política, económica, entre otras. Donde lo social se plantea como un conjunto de relaciones que se establecen entre personas de un grupo o comunidad en determinadoterritorio y lo cultural como ese conjunto de valores, criterios, hábitos, costumbres, formas de expresarse y comunicarse de una comunidad.
Teniendo en cuenta que estos tres conceptos se relacionan en un contexto social marcado profundamente por la complejidad y la contradicción a tal punto de ser incomprensivo y a veces excluido, junto con quienes hacen de este espacio algo tan dinámico.
Paracontrastar lo anterior y realizar la reflexión se recoge el siguiente ejemplo de distintos grupos socioculturales, los cuales le dan vida y sentido al territorio donde cada grupo o individuo se apropia de sus espacios.
En un recorrido cualquiera por un parque, una plaza pública, una micro, un estadio, una población marginal, se puede observar cómo estos distintos grupos socioculturales seapropian del espacio de distintas maneras, haciendo de este su propio territorio sin una demarcación formal de límites, situación que a nuestra manera de ver amerita ser resaltada por sus dinámicas complejas.
Se observan en éstos territorios, negociaciones de tipo informal, las cuales reconocen que la ocupación y apropiación de los espacios, han ido permitiendo una convivencia que se ha idoconsolidando a través del tiempo.
Además, más que tener un pacto no formal de no agresión y disfrute común del espacio, hay un reconocimiento y respeto de los mismos por parte del estado; Se establecen normas que no son impuestas, sino por el contrario han sido negociadas y esto le da más sentido de respeto.
Otro actor con que se negocia es con la sociedad civil, la cual igual como en el anterior caso se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS