Cultura Organizacional

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
CULTURA ORGANIZACIONAL

La antropología cultural ha presentado diversas teorías sobre la cultura y la distinción principal entre teóricos que consideran la cultura como parte integral del sistema sociocultural y otros que la ven como un sistema de formación de ideas. Según Kroeber y Par son citado por Abravanel; Allaire; Firsirotu. (1992). El sistema sociocultural se puede dividir en dosen Sincrónicas, es el estudio de la cultura la cual presenta los hechos históricos y precisos. Y Diacrónicas se preocupa por la dimensión temporal y los procesos esenciales. Las escuelas que están involucradas son las siguientes: Funcionalista, Funcionalista-Estructuralista, Histórica di funcionalista, Ecológico-Adaptacioncita.
|
Figura1.1. Systems Socio cultureless. |

La cultura vista comosistema de ideas, expresa la cultura por las cogniciones del individuo en forma de ideas, creencias, valores compartidos.
Escuelas que están involucradas son: Cognoscitiva, Estructuralista, Equivalencia mutua, Simbólico. (Abravanel; Allaire; Firsirotu. 1992).

|
Figura 1.2. Systems de Ideas. |
Esta clasificación de los conceptos de antropología cultura permite elementos diferentes que sirvenpara ubicar los conceptos de cultura en la teoría organizacional.

¿Qué es la Cultura Organizacional?
|
Tomado: www.google.com / imágenes |
La cultura Organizacional se refiere a un significado compartido por los miembros de una organización, de creencias, valores, actitudes, conductas. Es la forma de hacer las cosas en una organización.
De acuerdo con Robbins (2004) cuando unaorganización se crea, asume una vida propia, que perdura a pesar de que los miembros de la institución cambien, adquiriendo un valor intrínseco que se forma no solo por los bienes y servicios que produce, sino por el capital humano que la componen.
En la cultura organizacional se trasmite un sentido de identidad a los miembros, en donde se establecen límites entre una organización y otra, facilitando lacreación de compromiso en el personal e incrementando la estabilidad en el sistema. Siendo esta última, la función más importante, ya que de esta forma se plantean las normas del juego en la empresa.
Aunque la organización tiene una cultura compartida por la totalidad de los empleados, se pueden presentar subculturas dentro de los diferentes grupos, áreas o departamentos de trabajo, en donde losmiembros tienen características propias de comportamientos. Ejemplo: El departamento de compras puede tener una subcultura que sólo comparten las personas de ese departamento.
Edgar Schein, define la cultura Organizacional como “Un patrón de premisas básicas inventadas, descubiertas o desarrolladas por un determinado grupo conforme a prender a enfrentar los problemas de adaptación externa eintegración interna que ha funcionado bastante bien para considerarlo válido, para transmitirlo a los nuevos miembros como la forma de correcta de percibir, pensar, sentir los problemas”. (Citado por Ivancevich; Konopaske; Matteso. 2006). Schein menciona niveles de cultural los cuales son los siguientes

Tres niveles básicos de la cultura de Schein:
1. Artefacto: Es el nivel más visible de la culturaen la cual encontramos la estructura física de la organización, las personas que la integran, los equipos de trabajo, el vestuario o uniformes de las personas, el comportamiento.etc. (Stoner; Freema; Gilbert. 1996).
2. Valores adoptados: Son valores aportados por los líderes de una organización, son aceptados por los miembros de la organización y se irán convirtiendo en creencias y costumbres delquehacer diario. (Stoner; Freeman; Gilbert. 1996).
3. Supuestos Básicos: Creencias y percepciones pensamientos. Es la manera indicada de hacer las cosas. (Stoner; Freeman; Gilbert. 1996).

¿Cómo se aprende de la Cultura Organizacional?
Historia
Conocer cómo nació la organización, cuáles fueron los fundadores y la evolución. Un ejemplo de historia como se puede ver en este link es crepes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS