Cultura Organizacional

Páginas: 14 (3366 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE CONTROL INTERNOTema:CULTURA ORGANIZACIONAL. CPC. Ramírez Azurín, Tania LuzLIMA – 2011 |

INDICE

INTRODUCCIÓN
CAPITULO I MARCO TEÓRICO.
1.1 CULTURA
1.1.1 LA CULTURA Y SU INFLUENCIA
1.1.2 EFECTOS DE LA CULTURA
1.2 LAS ORGANIZACIONES Y LA CULTURA
1.3 CULTURA ORGANIZACIONAL.
1.4 CARACTERISTICAS.1.5 TIPOS DE CULTURA ORGANIZACIONAL
1.5.1 MODELO NORTEAMERICANO
1.5.2 MODELO DE LA DOBLE S
1.6 FUNCIONES DE UNA CULTURA ORGANIZACIONAL. 
CAPITULO II ASPECTOS DESCRIPTIVOS Y SU METODOLOGÍA
2.1 CREACION Y SOSTENIMIENTO
2.2 IMPORTANCIA
2.3 RESPONSABILIDAD
2.4 TRANSMITICION DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL
2.4.1 CÓMO APRENDEN LA CULTURA LOS EMPLEADOSCAPITULO III RELACION CON EL CONTROL INTERNO
3.1 LA CULTURA ORGANIZACIONAL Y EL CONTROL INTERNO
3.2 EL CONTROL INTERNO EN LA CULTURA ORGANIZACIONAL

CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

Podemos encontrar referencias culturales en toda una diversidad de manifestaciones tales como elfolklore, el idioma o la comida. Así desde esta perspectiva, la cultura ha sido normalmente abordada desde campos como la antropología o la sociología. Sin embargo, más recientemente, a partir de la década de los 70, otras disciplinas y áreas del conocimiento empezaron a interesarse por está ampliando su campo de aplicación a otros aspectos sociales y económicos asociados a valores y creenciasespecíficas que influirían en nuestro comportamiento y diferencian a personas de distintas procedencias y territorios, especialmente en el campo de las organizaciones.
El interés por la cultura organizacional aumentó a partir de la década de los ochenta, encontramos autores como Schein (1984), que defienden esta cultura incluso, propone que la comprensión de la cultura organizacional sea parte íntegradel propio proceso de administración.
La identificación de la cultura es algo muy importante tanto para el administrador de una organización, para que actúen de forma consistente en la organización, trabajando en sentido de promover cambios propiciadores de mejoras.
La cultura organizacional se ha definido como “una suma determinada de valores y normas que son compartidos por personas y gruposde una organización y que controlan la manera que interaccionan unos con otros y ellos con el entorno de la organización. Los valores organizacionales son creencias e ideas sobre el tipo de objetivos y el modo apropiado en que se deberían conseguir.
Los valores de la organización desarrollan normas, guías y expectativas que determinan los comportamientos apropiados de los trabajadores ensituaciones particulares y el control del comportamiento de los miembros de la organización de unos con otros”
Los altos ejecutivos pueden intentar determinar la cultura corporativa. Pueden incluso desear imponer unos valores y estándares de comportamiento que reflejen los objetivos de la organización, sin embargo no es una tarea que se considere sencilla y mucho menos estándar, pues trae consigo el pesode la historia de la organización y las decisiones que se hubiesen tomado en el pasado.

CAPITULO I MARCO TEÓRICO.
1.1 CULTURA
La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye lenguaje, costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta,religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la psicología, la antropología La Unesco, en 1982, declaró:
* Que la cultura da al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS