Cultura Organizacional

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

Cuando empezaron a formarse las empresas con la globalización y la iniciación económica, se creó con ella también la competitividad, de allí nació un pilar fundamental para el apoyo futuro de una empresa. La cultura organizacional, es el tema elemental dentro de una entidad, ya que esta nos ayuda a tener una organización ,dinámica ,clara y positiva ,atrayendo no solo lo que esganancia de dinero, sino que también ayudando a generar un bienestar y calidad de vida entre los colaboradores, aumentando el liderazgo ,haciendo una asociación más competitiva.
Su objetivo es, evaluar el comportamiento de los trabajadores interactuando con ellos en la organización, y determinando de qué manera la cultura organizacional está influyendo en los rendimientos, en cuanto a suproductividad y a su desempeño en las actividades generalmente establecidas a lograr, así como también, determinar cómo los altos mandos influyen en el comportamiento de éstos.
Las empresas en su buscan de este tema ,por todas las cosas positivas que tiene, aumentan, tecnología ,recursos financieros ,R.R.H.H. ,dando excelentes resultados ,aumentado productividad ,mejora de ambiente laboral yposicionamiento, ya que se culturiza a los trabajadores para crecer en conjunto.

DESARROLLO

Podríamos decir que esta es un conjunto de normas, valores y formas de pensar que caracterizan el comportamiento del personal en todos los niveles de la empresa y a la vez es una presentación de cara al exterior de la imagen de la empresa.
Como se mencionaba anteriormente, este nos ayuda mucho en una sociedado entidad y nos sirve por ejemplo, en diversos criterios, para contrarrestarlas como, objetivos, tecnología, consenso, beneficiarios.
Estos principios, nos permite la facilitación de la implantación de la estrategia, si existe una fuerte coherencia entre ambas o, por el contrario, impedir o retrasar su puesta en práctica. La idea es llevar a esta hacia la realización de los diversos criteriosmencionados anteriormente, estos sirven de guía en su constante búsqueda para mejorar su funcionamiento, se puede deducir, por tanto, que la cultura puede influir, y de hecho influye, sobre los resultados de la actividad de la empresa.
Este método incluye un conjunto de normas de comportamiento general de los cuales se comparten valores y creencias. Existe un sistema significativo que es capazde distinguir una persona con otra, formando una independencia de cultura, metas y objetivos. Al formarse esta individualización por la mayor parte de colaboradores (trabajadores, empleados.etc), se forman un conjunto de subculturas que se diferencian por departamentos o por distancia de tipo geográfica, en los cuales nos encontramos con dos tipo de culturas, una fuerte que provoca un aumento enla cultura ya que hay una preocupación de la jefatura, puestos de trabajo flexibles, supervisión en todo ámbito, hay compensaciones por el buen trabajo realizado etc. Esta forma de cultura es la ideal ya que siendo fuerte abarca a todo el grupo de trabajo enfocándose en sus necesidades y preocupaciones trabajando el dominio, en conjunto con los empleados y una débil, como lo dice la palabra formaun debilitamiento en la relación dominio y empleados conformando, una supervisión estrecha, un puesto de trabajo estandarizado, la gerencia muestra más interés en lo de su producción que preocuparse de su personal, la gerencia mantiene un nivel mínimo de conflicto constructivo.

MARCO TEÓRICO

¿Qué es la cultura organizacional?
Cultura organizacional: sistema de significados compartidos porlos miembros de una organización, que la distinguen de otras.  Existen siete características básicas que en conjunto captan la esencia de la cultura de una organización: innovación  y correr riesgos, minuciosidad, orientación a los resultados, orientación a las personas, orientación a los equipos, agresividad y estabilidad.  Esta atañe a cómo perciben los empleados sus características, no si les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS