Cultura Organizacional

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
ADMINISTRACIÓN II
CAPÍTULO 1
CULTURA Y ENTORNO ORGANIZACIONAL

CONCEPTOS PREVIOS VISTOS EN CLASE:


• GERENTE: OMNIPOTENTE O SÍMBÓLICO?
o HIPÓTESIS DEL GERENTE OMNIPOTENTE
Idea de que los gerentes son responsables directos del éxito o fracaso de la organización.
Se da por sentado que lasvariaciones de la eficiencia y eficacia de una empresa responden a los actos y decisiones de los gerentes. Los buenos gerentes se adelantan a los cambios, explotan las oportunidades, corrigen el mal desempeño y encauzan a las organizaciones hacia sus metas.
o HIPÓTESIS DEL GERENTE SIMBÓLICO
Ideas de que los gerentes tienen un efecto limitado en los principales resultados dela organización debido a la gran cantidad de factores que no están bajo su control.
Entre los factores están: clientes, economía, clientes, competencia, condiciones de la industria.
• CULTURA ORGANIZACIONAL.- Sistema de significados e ideas que comparten los integrantes de una organización y que determina en buena medida como se comportan.
• CULTURAS FUERTES Y DÉBILESo FUERTES.- Culturas en la que los valores fundamentales están muy arraigados y difundidos.
Cuanto más acepten los empleados los valores de la empresa y cuanto más se comprometan con ellos, más fuerte es la cultura
Las organizaciones con culturas fuertes aprovechan sus actividades de reclutamiento y socialización para fomentar la dedicación de los empleados.Hay cada vez más pruebas de que las culturas fuertes se relacionan con alto desempeño organizacional, cuando los valores son claros y aceptados los empleados saben que tienen que hacer y que se espera de ellos, así que pueden actuar rápidamente para resolver los problemas y con ello evitan que el desempeño disminuya. El inconveniente es que una cultura fuerte impide a los empleados ensayarnuevos métodos, sobre todo en períodos de cambios acelerados.
o DÉBILES.- Culturas en las que no se sabe diferenciar lo que es importante de lo que no lo es en la organización.
Que la cultura de una organización sea fuerte o débil depende de factores como su tamaño, antigüedad, rotación de empleados.










CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA
[pic]


COMO APRENDEN LACULTURA LOS EMPLEADOS

La cultura de la organización se transmite de varias maneras:
1. Relatos.- Son narraciones de acontecimientos o personas importantes, e incluyen temas como los fundadores de la organización, la violación de reglas, éxitos de las personas que pasaron de la miseria a la riqueza, reducciones de la fuerza de trabajo, reubicación de empleados, reacciones ante errores delpasado y la resolución de problemas en la organización


2. Rituales.- Son secuencias repetitivas de actividades, con las cuales se expresan y refuerzan los valores claves de la organización y las metas más importantes, y se define quienes son las personas imprescindible y las prescindibles.




3. Símbolos materiales.- Éstos indican a los empleados quien es importante, el grado deigualitarismo que desea la alta gerencia y los tipos de comportamiento que la empresa espera y considera apropiados.


4. Lenguaje.- Son expresiones peculiares para describir el equipo, el personal clave, los proveedores, clientes o los productos relacionados con sus negocios. Es una forma de identificar a los miembros de una cultura.



LECTURA: CULTURA EN MARY KAY COSMETICS
Lapresidenta emérita de setenta y ocho años, Mary Kay Ash, empezó su profesión en el mundo de la cosmética como vendedora en una empresa que vendía directamente a los clientes productos de limpieza y cepillos. Mary Kay, trabajó para otras empresas de venta directa e incluso, se jubiló anticipadamente antes de decidir salir de su empresa. Luego fundó su organización, le que ahora es probablemente la más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS