Cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CULTURA ORGANIZACIONAL”

Facultad de Ciencias Económicas

Teoría Administrativa

INDICE
Introducción………………………………………………………………………
Concepto de organización………………………………………………………..
Concepto de cultura………………………………………………………………
Historia…………………………………………………………………………….
Definición…………………………………………………………………………
Importancia………………………………………………………………………..
Característica………………………………………………………………………Funciones………………………………………………………………………….
Tipos……………………………………………………………………………….
Puntos para desarrollar la cultura organizacional………………………………..
Niveles de manifestación……………………………………………………........
Comunicación de la cultura
Factores que afectan


INTRODUCCIÓN
La cultura organizacional puede facilitar la implantación de la estrategia si existe una fuerte coherencia entre ambas o, por elcontrario, impedir o retrasar su puesta en práctica. Si aceptamos la premisa de que la estrategia empresarial, además de conducir a la empresa hacia la realización de determinados objetivo económicos, le sirve de guía en su constante búsqueda para mejorar su funcionamiento, se puede deducir, que la cultura puede influir, y de hecho influye, sobre los resultados de la actividad de la empresa.
Elnacimiento de este novedoso enfoque se ha convertido en un fresco método de investigación en el campo de la comunicación en organizaciones. Así mismo, ha devenido intento de desarrollo de un marco interpretativo para que los miembros puedan dar significación a las actividades organizativas.
El desarrollo de la cultura organizacional permite a los integrantes de la organización ciertas conductas einhiben otras. Una cultura laboral abierta y humana alienta la participación y conducta madura de todos los miembros de la organización, sí las personas se comprometen y son responsables, se debe a que la cultura laboral se lo permite Es una fortaleza que encamina a las organizaciones hacia la excelencia, hacia el éxito.

CONCEPTO DE CULTURA

La cultura, por definición, es difícil de describir,intangible, implícita, y se da por sentada. Pero cada organización desarrolla un grupo central de suposiciones, conocimientos y reglas implícitas que gobiernan el comportamiento día a día en el lugar de trabajo.
Con respecto a lo que es cultura, se puede inferir, que abarca tantos aspectos que no existe acción humana que no esté contemplada en el renglón cultural. Este orden de ideas, nos induce apensar que todos los seres humanos somos, en una u otra forma, poseedores de cultura.
La cultura es como la configuración de una conducta aprendida, cuyos elementos son compartidos y transmitidos por los miembros de una organización.

CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN

La organización es un proceso encaminado a obtener un fin. La organización por definición es la estructuración técnica de las relacionesque deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos humanos y materiales de un organismo social, con el fin de lograr máxima eficiencia en la realización de planes y objetivos.
Es la función de crear o proporcionar las condiciones y relaciones básicas que son requisito previo para la ejecución efectiva y económica del plan.
Organizar incluye, por consiguiente, proveery proporcionar por anticipado los factores básicos y las fuerzas potenciales, como está especificado en el plan.

HISTORIA

El estudio de la cultura organizacional es un fenómeno relativamente nuevo a nivel mundial; antes de 1980, eran pocos los autores que se ocupaban de este tema. Las primeras obras al respecto popularizaron términos como valores, creencias, presunciones básicas,principios; y otros que inmediatamente se vincularon como constitutivos de un concepto que comenzaba a enraizarse en el campo empresarial.

La cultura a través del tiempo ha sido una mezcla de rasgos y distintivos espirituales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un período determinado. Engloba además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de...
tracking img