Cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cultura Organizacional
Define la identidad de la institución y determina un modo de ser, una forma de pensar y una manera de actuar que influye definitivamente en la operación y los resultados de la empresa.
El término “cultura organizacional” incluye un conjunto de elementos materiales e inmateriales que caracterizan a una institución y la distinguen de otros grupos humanos. Entres estoselementos se encuentran la misión y los valores, la filosofía y los conceptos, las actitudes y los comportamientos que han sido socialmente asimilados, compartidos y transmitidos por los miembros que integran la organización.
Si se prefiere una definición más limitada, pero igualmente práctica, se puede utilizar la de
David Hanna quien considera a la cultura como los hábitos y prácticas de trabajoobservables que indican con gran veracidad la manera en que funciona la empresa. En general, cuando se habla de la cultura organizacional se incluyen, entre otros, los siguientes factores principales:
• La visión clara de una misión de la compañía conocida por sus miembros y hacia la cual puedan comprometerse.
• Un conjunto coherente de nuevos valores generados entre los trabajadores,inversionistas y dirigentes, que sinteticen las características tradicionales positivas con las exigencias razonables de la modernidad.
• Una visión compuesta por conceptos e ideas sencillas y profundas que proporcione una guía para la gestión empresarial, con un claro sentido ético.
• Una manifestación transparente de las actitudes y comportamientos que, con base en los valores y la filosofía,orientan el compromiso de las personas a hacer cada vez mejores las cosas.
• Otros factores que complementan lo anteriores, son los símbolos y rituales.
La cultura organizacional genera aspiraciones, modos de vida y de relación, formas de pensamiento y maneras de actuar que muchas veces se dan por conocidas, se transmiten formal o informalmente entre las personas y se traducen en expresionesvalorales, culturales, conductuales, materiales y simbólicas de acuerdo con la identidad de la empresa y de sus dirigentes.
Cultura es el conjunto de elementos intangibles, tales como: misión, filosofía, valores, conceptos y conductas asimilados, compartidos y trasmitidos por una organización, que la caracterizan en su entorno social y la distinguen en relación de otros grupos humanos.
Culturapropia de la organización.
Cada empresa ha creado una cultura organizacional propia a lo largo de los años. Como dice Robert Crandall, de Amercian Airlines: “El negocio de las líneas aéreas tiene una fuerte raíz militar y ha desarrollado procedimientos rígidos y un ambiente confrontativo. Además la industria se ha sindicalizado mucho”.
En efecto, la cultura propia de una compañía se deriva de lascaracterísticas históricas, la ubicación geografía y la posición en el mercado. También contribuyen a su formación los modos usuales de su operación, las experiencias y conceptos comunes e incluso procesos inconscientes.
Por otra parte, los empleados que se incorporan a la empresa aportan sus aprendizajes y vivencias, contenidos valórales y filosóficos que tienen su origen en el ambiente culturalen el cual se han formado durante su vida. Hasta hace poco tiempo se concedía una gran trascendencia a estos antecedentes ambientales personales, sin embargo, se ha podido observar cómo los individuos transforman su conducta de acuerdo con la cultura organizacional, lo cual concede al ambiente empresarial una mayor importancia relativa.
El cambio cultural se presenta, entonces, como una exigenciapara la supervivencia de la empresa e implica reorientar y desarrollar nuevos valores hacia la dirección deseada por su administración. Por eso concluye Crandall “Desde el inicio de la desregulación tomamos la decisión de llevar a cabo un’ esfuerzo a largo plazo para cambiar el ambiente confrontativo, falta de cooperación y de participación por otro basado en la confianza y en el respeto...
tracking img