cultura organizacional

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
Un clima organizacional apropiado y una cultura colectiva avanzada facilitan que se generen compromisos más allá de los intereses personales, lo que redunda sin dudas en beneficio de toda la organización, en el desarrollo de una organización con una alta calidad de vida para el trabajador. Esto, a la vez, produce una gran estabilidad social dentro de la organización, porque los individuos sesienten a gusto con su trabajo, y serán, sin dudas, más productivos. Las recompensas y reconocimientos deben ser el resultado de los aportes y esfuerzos realizados, de la solidaridad y la capacidad de compartir e integrarse mostradas. En consecuencia, clima y cultura organizacional se encuentran estrechamente interrelacionados y son parte de un mismo sistema donde un cambio en una de ellas afecta ala otra y viceversa. 
De esta manera existen algunos procesos y actividades que deben tenerse en cuanta a la hora de buscar solidificar nuestra cultura organizacional.

COMUNICACIÓN
Comunicar es hacer partícipe a otra persona de algo que tiene; es conversar o tratar con alguno de palabra o escrito. En el campo empresarial la comunicación puede ser causa del éxito o fracaso, razón por la cual lacomunicación debe cuidarse con esmero, y por la que todo directivo que aspire a la administración eficiente debe prepararse para ser un buen comunicador.
Nuestro equipo debe estar perfectamente informado de lo que hay que hacer como habrá de hacerse y cuando se hará. Si nuestro equipo no entiende lo anterior es probable que la administración sea deficiente.
REGLAS DE COMUNICACIÓN
Utilizar unlenguaje sencillo, libre de palabras rebuscadas y términos exóticos
El mensaje debe ser oportuno
Dentro de su estrategia de comunicación el DAR acostumbra hacer inteligentes preguntas, buscando a cambio inteligentes respuestas, Sabe dar sabia retroalimentación, consciente de que recibirá lo mismo a cambio




MOTIVACIÓN
Motivar, es aplicar algo, a alguien para que este realice una acción,convencido de lo que hace. Una cultura organizacional que impacte en la formación de recursos humanos necesita crear ambientes de motivación con sus colaboradores, incurriendo en algunos lineamientos como los siguientes:
Elogia las actividades bien desempeñadas de empleados, produciendo en ellos un enorme entusiasmo derivado de ese reconocimiento.
Los ayuda a lograr sus expectativas, para lo cualprimero pregunta, escucha, observa, percibe y descubre cuales son.
Cumple con lo que promete
Tiene apertura para aceptar sugerencias
Delega en ellos importantes tareas, confiriéndoles en forma permanente, no menos importantes responsabilidades, con lo que los somete a un proceso de crecimiento.
Les brinda la oportunidad de que tengan un desarrollo integral, creando en la empresa un ambientepropicio para ello

La motivación es como un resorte capaz de proyectar a una persona hacia alturas insospechadas; maximiza el potencial de las personas y es, como consecuencia, uno de los ingredientes que más contribuye a la grandeza de la empresa y de sus colaboradores. Tal vez uno de los atributos de la cultura organizacional sea la habilidad para conducir a la gente, y la motivación serádeterminante para ello

CREATIVIDAD
La búsqueda de la creatividad está adquiriendo cada vez más importancia como prioridad empresarial, gracias a su efecto en el desarrollo de nuevos productos y conceptos de negocio entre otras cosas, que tienen como objetivo una mejor posición en la sociedad económica. El nuevo énfasis en la creatividad de las actividades corporativas, se traduce directamente en unaacumulación de oportunidades para satisfacer la necesidad de ejercitar la creatividad por parte de los miembros, los empleados y todos los involucrados. El movimiento hacia la sociedad creativa tendrá un impulso real cuando la creatividad deje de ser considerada como algo individual, y se convierta en la preocupación clave de las empresas como organizaciones dedicadas a crear valores. A partir de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS