Cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El concepto de cultura organizacional (o cultura de empresa, o cultura corporativa) aparece bajo la pluma de investigadores de diferentes nacionalidades en los años 70 ( B. Turner, P.O. Berg,V. Dégot , etc.)” 1 .
La cultura es un factor de cambio y de diferenciación de otras empresas, esto hace que la misma se haga fuerte tanto internamente como externamente. Una empresa con una culturaorganizacional fuerte da como resultado una empresa más eficiente. Una cultura fuerte es “la que permite la descentralización y la flexibilidad que hacen que la empresa se adapte a contextos internacionales diversos , que sea el gran vínculo integrador en los casos de fusiones…” ( Costa, Joan, 2004 : 141).
En estos dos momentos de la concepción de la cultura de empresa: uno conceptual, analítico ypreparatorio, y el otro pragmático , activo, voluntarista, no entran en conflicto en cuanto al contenido y se pueden encontrar en los diferentes aspectos de la definición operacional de la cultura de las raíces ( etnográfica, sociología, teoría general de sistemas o sistémica) ( COSTA: 2004).
Según Costa, Joan (2004): Conocer la cultura de una empresa no es una operación que se pueda realizar enlo abstracto, como si se buscara determinar los rasgos de la cultura española, mexicana o francesa. … ( COSTA: 2004)
Siguiendo lo que propone Costa se puede decir que cuando dentro de la organización existe un nivel claro de los objetivos a los cuales se apunta, existirá una relación armónica entre los miembros de la organización, tanto de obreros, empleados administrativos y gerencia. Lacomunicación organizacional es una interdependencia entre las comunicaciones internas y las comunicaciones externas de una organización.
La comunicación interna es entendida como una de las herramientas principales de las empresas, a cual se le atribuye el hecho de que las personas se sientan parte de la empresa, y del orden general de la empresa. Según García: “ La comunicación interna ,realmente entendida, es la gran herramienta y a la vez el contenido último de los estilos de dirección democráticos, que caracterizan a la empresa contemporánea. ( 1998 : 2)
Así mismo García afirma que la comunicación interna es un recurso gerenciable en orden de alcanzar los objetivos culturales, organizativos, funcionales, estratégicos y comportamentales de la empresa.
La comunicación interna esla comunicación dirigida al cliente interno, es decir, al trabajador. Nace como respuesta a las nuevas necesidades de las compañías de motivar a su equipo humano y retener a los mejores en un entorno empresarial donde el cambio es cada vez más rápido. ( García, 1998)

“La comunicación y la información en el seno de la empresa no son una moda actual , si no una respuesta, en términos demanagement, a la creciente complejidad de la propia empresa. El intercambio de información ha sido siempre necesario en las organizaciones y siempre ha existido en mayor o menor grado, lo que ha cambiado es su función en la medida que también lo ha hecho la concepción de los sistemas de gestión.” ( VILLAFAÑE, 1993)
Según Villafañe 1993: “La primera misión de una estrategia de comunicación interna escrear las condiciones necesarias para la satisfacción de a estrategia general de la empresa. En este sentido la comunicación interna es una estrategia transversal al servicio de otras. En un entorno empresarial cada vez más complejo , la comunicación es la correa de transmisión indispensable que va a permitir la realización de dicha estrategia general.” Esto muestra la importancia de tener unacomunicación interna y estratégica definida dentro de lo que es la empresa.
Siguiendo la línea que propone Villafañe la comunicación interna para cumplir con el objetivo de que exista una implicación por parte de las personas que trabajan dentro de la misma , exige que la cultura corporativa de la empresa este bien establecida. El valorar al receptor, otorgarle un lugar donde pueda informarse es...
tracking img