Cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• ¿Qué entiende usted por Macroeconomía y por Microeconomía? Diferencias

La macroeconomía es el estudio del comportamiento agregado de las cantidades económicas agregadas, como el nivel y la tasa de crecimiento de la producción nacional, los tipos de interés, el desempleo y la inflación. En contraste, la microeconomía se ocupa de la conducta de unidades económicas individuales tales como loson los consumidores, los trabajadores, los inversores, los propietarios de tierra, las empresas: en realidad, cualquier individuo o entidad que desempeñe algún papel en el funcionamiento de nuestra economía, para comprender los determinantes del precio y el producto en los mercados individuales. La Macroeconomía se centra en la estabilización económica (el uso de políticas monetarias y fiscales)para regular el ciclo económico y fomentar el crecimiento económico real.

• ¿Qué es política económica? Señale y explique dos de sus instrumentos

Política económica: La Política económica se refiere a las acciones que toma el gobierno en el ámbito económico. Más específicamente de niveles de intereses, déficit gubernamental, mercado de trabajo, nacionalizaciones entre otras. Normalmenteestas decisiones se ven influenciadas por organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial
Política Fiscal: abarca esencialmente los gastos públicos, los impuestos y la política presupuestaria y de endeudamiento. El ámbito del gasto corresponde tanto a los gastos gubernamentales para suministrar servicios y bienes públicos, como las transferencias para satisfacer necesidades yobjetivos sociales. En el de los ingresos se incluyen los distintos impuestos que los gobiernos establecen, orientados no solo a recaudar, sino a influir en la distribución de la renta y en la asignación de recursos.
Política Monetaria: constituye uno de los grupos más amplios. En general, se orientan a regular o controlar la expansión de la cantidad de dinero y la evolución de los tipos de interés.Se trata de instrumentos que reflejan la interacción entre el gobierno central del país (por lo común a través del banco central) y los intermediarios financieros.

• Señale dos maneras de medir el producto nacional neto ( PNN). Favor precisarlos

Es el producto final total, incluyendo la inversión neta, producido por aquellos factores pertenecientes a un país, esto es que tienennacionalidad a efectos económicos, dentro o fuera de las fronteras nacionales durante un año.
(PNB-DEPRECIACION)
❖ Corrientes rentas o costes de producción: retribución monetaria de la producción de productos dentro o fuera del país.
❖ Corriente bienes o producción: cantidad de bienes exportados e importados por el país con la sumatoria de los productos producidos

• ¿Diferencias entredesarrollo económico y crecimiento económico?
El crecimiento en el producto total puede darse bien por un aumento en los factores de producción (“input”) –tierra, trabajo y capital-, bien porque se produzca un aumento en la productividad de los factores utilizados. Si aumenta la población puede haber crecimiento del producto total, pero no necesariamente del producto per cápita; más aun, si la tasade crecimiento de la población crece a mayor ritmo que el producto, la resultante será una disminución del producto per cápita, tal como ha ocurrido en años recientes en algunos países subdesarrollados.
El crecimiento económico, es un proceso reversible. Es decir, al crecimiento puede seguir la decadencia. Lógicamente, el desarrollo económico es igualmente reversible, aunque de hecho es raro quese produzca una regresión a estructuras o formas de organización exactamente iguales. Es más frecuente que inmediatamente después de un período prolongado de decadencia económica – o durante el mismo – se dé algún tipo de regresión económica, un retroceso a formas más simples de organización, pero por lo general diferentes de las que existían antes.

Otra razón por la que crecimiento y...
tracking img