cultura organzacional

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013

La cultura es un concepto analizado y estudiado desde hace muchos años por los antropólogos culturales, que han desarrollado diversas teorías de variada complejidad. Algunas consideran la culturacomo parte integrante del sistema sociocultural, otros la ven como un sistema de ideas, mental y subconsciente. Estos estudios destacaron los aspectos de la cultura de una sociedad y sus efectos sobreel comportamiento, ocupándose poco de las características culturales de las organizaciones.
Según Yvan Allaire y Mihaela E. Firsirotu podemos distinguir dos corrientes, los teóricos que consideranla cultura como parte integrante del sistema socio - cultural y aquellos que la ven como un sistema independiente de formación de ideas.
De estas dos corrientes surgen varias escuelas de pensamiento.Para quienes consideran la cultura como un sistema sociocultural se dividen en cuatro: la escuela funcionalista, la funcionalista - estructuralista, la histórico - funcionalista y la ecológico -adaptacionista.
La cultura como formación de ideas está representada por cuatro escuelas, tres de las cuales plantean que la cultura se sitúa en el espíritu de los portadores de la cultura y son: laescuela cognoscitiva, la escuela estructuralista y la de equivalencia mutua y la escuela simbólica que propone que la cultura es un sistema de significados y símbolos colectivos.
Esta clasificaciónrealizada por los autores aporta una cantidad de elementos que sirven para examinar y ubicar los conceptos de cultura presentes en la teoría organizacional y en las obras que se relacionan con la gerencia,además nos permitirá llegar a-
La cultura organizacional es la tendencia más notable en el campo de los estudios organizacionales. Puede incluso llegar a afirmarse que el término "cultura" se haconvertido en una palabra obligada del lenguaje de los círculos gerenciales. Algunos teóricos plantean que su estudio se ha convertido en uno de los dominios más importantes de la investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura organzacional
  • Cultura y Comportamiento Organzacional 4A Evaluacion
  • Comportamiento Organzacional
  • Estructura organzacional
  • psicologia organzacional
  • El emprendmiento organzacional
  • clima organzacional
  • Introduccion Al Comportamiento Organzacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS