cultura orgnizacional

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Cultura Organizacional

La cultura es un conjunto de normas sociales que hacen posible la unión en una organización en este sentido expresa los valores, ideas sociales y creencias que losmiembros de la organización comparten. Incluye además lineamientos perdurables que dan forma al comportamiento, cumpliendo la función de trasmisión de un sentido de la identidad a los miembros de laorganización y que facilita el compromiso de los trabajadores con la empresa. Es decir cumple funciones importantes en la organización incluyendo aspectos culturales, el estilo de la administración, latrasmisión de valores y filosofía, socializando a los miembros de la misma, motivando al personal, facilitando así la cohesión del grupo y compromiso con metas establecidas.
Por esta razón, es importantefortalecer la cultura de la organización, ya que gracias a ella se crea un grupo de valores, conocimientos y reglas explicitas que rigen el comportamiento diario en lugar de trabajo. Además favorecedirectamente la comunicación entre los miembros de la empresa, creando así en los empleados el sentido de pertenencia.
Darío Rodríguez (2001:125-126) define el concepto de cultura organizacional comolas presunciones y creencias básicas que comparten los miembros de una organización. Ellas operan en forma inconsciente y definen la visión que los trabajadores tienen de esta. Es decir, son normas,valores y la cultura que día a día viven y sienten los colaboradores dentro de una organización. Sin embargo estas vivencias son casi imperceptibles, están integradas a su vida laboral y, a partir dedichas vivencias se forja la empresa tal como es en su esencia empresarial, no como un reflejo de sus edificios corporativos.
Para Robbins (2004: 546) La cultura de una organización esta compuestapor características relativamente estables. Surge con el paso de los años y arraiga valores muy sólidos a los que los empleados se adhieren con firmeza. Además, operan constantemente varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Orgnizacional 1
  • Comportamiento orgnizacional
  • Comportamiento Orgnizacional
  • comportamiento orgnizacional
  • Orgnizacional
  • LA PIRMIDE ORGNIZACIONAL PUESTA AL REVES
  • cultura sin cultura
  • Mi cultura, tu cultura, nuestra cultura.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS