Cultura para el abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Teoría del Estado y del Derecho.

Nombre: Ivis María Rodríguez Méndez
Clase: d-11

Introducción.
La ciencia política, la filología y el derecho están estrechamente vinculados entre si. La filología jurídica, ya en su objeto e historia en relación con la profesión de los abogados, nos nutre espiritual y culturalmente de los elementos refinados, ornamentales, educadores, de lasbuenas maneras y del quehacer suficiente, nos da armas insustituibles, nos ofrece una cultura polifacética, múltiple y variada, dándonos la posibilidad de no desconocer ningún tema y poder intuir el sentido de la mas cerrada, críptica y difícil conversación.
Nosotros como abogados, debemos encaminar nuestros conocimientos a todos los elementos de la filología, la cual es una mezcla sublimaday quintaesenciada con casi todas las humanidades, bellas artes, retórica, ciencias del espíritu, oratoria y muchos otros conocimientos, abarcando por consiguiente, como punto focal, a lo largo de la historia antigua, medieval, moderna y contemporánea elementos u objetivos priorizados que nos permita fomentar una cultura política jurídica de las diferentes etapas por las que vivió el ser humano,los cuales están comprendidos en: la relación cultural entre comunidad e individuo, persona, entorno y entorno cultural, social, jurídico, político y económico, evitar en lo posible, los extravíos a que conduce el desprecio por la cultura y la osadía que procede de la ignorancia, así como otras aberraciones. Fomentar una verdadera y solida integración en el abogado, con independencia de su edad ydestacar los más prístinos valores de humanismo, la ciencia y la cultura de todos los abogados sin distinción.



Desarrollo.

Cultura Político Jurídica.
La cultura sitúa al se humano como sujeto, hace resplandecer su dignidad como criatura y le otorga la certeza de que hay valores superiores en el espíritu. Ella hace que el hombre acate el orden social o, cuando este es soslayado,se rebele contra lo brutal e injusto en aras de una iluminada inspiración que le lleva aspirar a lo mejor, a lo más elevado, a lo ideal, al gozo pleno de la libertad.
Una cultura jurídico política integral conlleva a tener conocimientos desde lo mas mínimo, lo cual no quiere decir que sea menos importante, hasta lo mas elemental. Hay que comenzar a estudiar los hombres que vivieron en laComunidad Primitiva y las huellas que dejaron en el tiempo, los que luego vivieron en los pueblos del Antiguo Oriente y sus obras, en las que dejaron plasmadas sus ideas, culturas y tradiciones, mediante las cuales tenemos nociones del surgimiento del Estado y del Derecho, sus características y su evolución a través de los siglos.
Por lo explicado anteriormente puedo decir que la epigrafía en lafilología está vinculada al derecho mediante el arte de la letra, la cual se evidencia en rústicas epigrafías postclásicas de la cultura caldeo-asiria (Código de Hammurabi) con trazos, vestigios y acepciones que indican preocupación por lo acuciante al derecho, mientras que entre los primitivos pueblos del Medio Oriente y del Oriente próximo, lo que se encuentran son símbolos llevados a la leyenda yel mito de un espíritu de justicia, orden y derecho, de un triunfo del bien sobre el mal, como una especie de intención jurídica de que acaba de nacer una ciencia de lo bueno y lo justo.
En el sistema jurídico cubano se fechan y datan las epigrafías de textos jurídicos antiguos con un numeral romano, en algunos casos arábigos. El campo epigráfico más antiguo en la cultura para el abogado, nocontiene elementos de mayor importancia para juristas contemporáneos, no hay filología antigua alguna de Estado, pero si rudimentos de normas jurídicas que constituyen indicios de una cultura jurídica y política que sentaron bases para lo que es hoy un complejo órgano de leyes y mecanismos que rigen la vida del ser humano como es el Estado y el Derecho.

Así como la epigrafía es importante para...
tracking img