Cultura para la salud alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA PARA LA SALUD ALIMENTARIA

El desarrollo de la sociedad mexicana ha traído grandes beneficios que han mejorado las condiciones de vida, pero a la vez han aparecido problemáticas queponen en riesgo la salud y el bienestar de la población.
Tal es el caso de la obesidad que se ha convertido en un problema de salud pública, ya que en la última década ha aumentado el porcentaje en lapoblación de personas con sobrepeso y obesidad; incluyendo niños, adolescentes y adultos, siendo los niños el sector donde se ha hasta triplicado dicha prevalencia.
La situación se complica más porquela obesidad y sobrepeso predisponen para adquirir enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, cardiovasculares, con todas las complicaciones que implican cada una de ellas, y que por tantodisminuyen la calidad de vida de la población y años de vida. Como resultado de la prevalencia se espera que estas enfermedades aparezcan en etapas más tempranas, y por consiguiente aumente la demanda deservicios de salud.
La secretaría de educación Pública en coordinación con la Secretaría de Salud han dado a conocer una propuesta llamada “Programa de acción en el contexto escolar” con el objetivode promover una cultura de auto cuidado para prevenir este problema de salud pública.
Dicho programa se conforma por tres componentes:
* Promoción y Educación de la Salud
* Fomento de laActivación Física Regular
* Acceso y Disponibilidad de Alimentos y Bebidas Saludables en las Escuelas.
Promoción y educación para la salud. Las instituciones y comunidad educativa pueden contribuirpara que los niños adquieran habilidades que les permita adoptar un estilo de vida saludable favoreciendo las competencias relacionadas.
Fomento de la Activación Física Regular. Propone que el papelde la escuela sea de dar oportunidades a los alumnos de activarse físicamente durante la jornada escolar, para lograr gasto calórico.
Acceso y disponibilidad de alimentos y bebidas saludables en las...
tracking img