Cultura paracas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA PARACAS

En la época preincaica peruana se desarrolla la Cultura Paracas entre los ríos Ica y Pisco y en la península de Paracas, en la Región Ica. En su época de mayor expansión, estacultura se abarcó por el norte hasta la ciudad de Chincha y por el sur hasta Yauca en la Región Arequipa. Fue una cultura existente, entre la Cultura Chavín y la Cultura Tiahuanaco. Tuvo dos etapas:Paracas Cavernas y Paracas Necrópolis.

Historia
En este paradero desértico del Perú se desarrolló una de las culturas más antiguas de América. Todos los restos conservados se encuentran bajo tierra, ennecrópolis que se usaron, donde aparecieron fardos funerarios con ajuares, que es lo que ha proporcionado datos para su conocimiento.

Se conoce poco de su cultura, se cree que vivían de la pesca yde la horticultura. Entre otras cosas, Paracas fue un pueblo muy belicoso, que mantuvo continuas luchas, como se muestra en muchas representaciones de sus tejidos, con cabezas trofeo. Ello lepermitió sobrevivir durante tanto tiempo.

Se desconoce quiénes la gobernaron o cómo fue su política. Esto es debido a la ausencia de fuentes, y basando toda su cultura en la información obtenida de lasdistintas tumbas, de su cerámica y sus tejidos. Además, a diferencia de la cultura Chavín, no se extendieron demasiado, con lo que su área de influencia quedó limitada a la península de Paracas.

Enlos primeros años de nuestra era, toda esta zona fue ocupada por la cultura Nazca, y van a asimilar muchos objetos de Paracas, sobre todo la cerámica.

Paracas Cavernas
Paracas Cavernas tiene unaantigüedad que va desde el año 700 a.C. hasta el 200 a.C., durante este período la población principal se desarrolló en Tajahuana, a orillas del río Ica, en el sector Ocucaje. Da su nombre a esta época,la forma de enterramiento: las tumbas eran subterráneas cavadas en las rocas, con una forma que parece una “copa invertida”, o de botella de cuello alto, en cuyo fondo de unos 5 a 6 metros de...
tracking img