Paracas, un milagro en el desierto

Introducción

El presente informe de investigación hace referencia a la cultura Paracas. Cultura que se desarrolló durante el periodo formativo de laprehistoria de América, en la costa sur de lo que hoy es Perú. El periodo formativo de América se caracterizó por lo que podría llamarse una complejización cultural, lo cual implicó que se comenzara asuscitar una mayor sedentarización entre las culturas existentes hasta entonces, destacando para este periodo dos centros culturales que se desarrollaron en medio geográficos distantes. En Mesoamérica,específicamente en el territorio de lo que hoy es México, se alza la cultura Olmeca; en tanto que, en los Andes Centrales, figuraría Chavín de Huantar, esto, en la zona de Perú. Otras culturas quedestacaron fueron los Chorrera en Ecuador, y en Perú, los Moche, Mochica, Nazca y la cultura a la cual nos referiremos en el presente, los Paracas. La cultura a la cual nos referiremos se desarrolló en elterritorio más seco y árido de la costa sur del Perú, en el Departamento de Ica, sin embargo, el clima hostil no fue impedimento para llevar adelante su desarrollo en todos los sentidos. Desde ya, elpropósito del trabajo es dar a conocer las bondades y características de esta cultura descubierta por quien es considerado como el padre de la Arqueología peruana en 1925, Julio C. Tello. En las siguientespáginas, será posible explorar sus costumbres y modo de vida, dando a conocer sus particularidades entre estas, las relacionadas con la relevancia hasta el día de hoy, de lo que son sus tejidos,mantos y cerámicas; también, lo vinculante a ser la primera cultura en desarrollar la cirugía craneana del mundo de América prehispánica (deformaciones y trepanaciones craneanas), también es destacable elhaber sido el primer estado militarista del mundo andino o bien generar una técnica importante de cultivo en el desierto así como la momificación. Todas estas características, entre otras, han... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Cultura paracas. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Paracas/290920.html

MLA

"Cultura paracas" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Paracas/290920.html>.

MLA 7

"Cultura paracas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Paracas/290920.html>.

CHICAGO

"Cultura paracas." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Paracas/290920.html.