Cultura paracas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA PARACAS

1. Ubicación Geográfica: Fue descubierto en 1925 gracias al famoso arqueólogo Julio César Tello. Se localiza al sur de Pisco. Departamento deIca.

2. Ubicación en el Tiempo: Cuya existencia se remota desde el año 700 a.c. hasta el 100 d.c. aproximadamente 800 años.

3. Fases:
• Cavernas: Soncavernas o tumbas profundas donde se hallaron a las momias.
• Necrópolis: Son fosas de menos profundidad. Parece que antiguamente fueron ruinas de habitaciones y luegose les aprovecho para tumbas.

4. Manifestaciones Culturales:
a) Textilería: Se distinguen por sus bellísimos mantos de colores que estaban conformados porbordes y figuras.

b) Trepanaciones Craneanas: La trepanación era una técnica que consistía en perforar el cráneo a fin de curar el interior. Se producía, tapandola incisión con una lámina de plata, oro o calabaza.

c) Cerámica: Su cerámica Paracas fue policroma o sea fue de varios colores.

d) Momificación: LosParacas enterraban a sus cadáveres envueltos con fardos funerales como el vientre de una madre porque ellos creían que habría otra vida después de la muerte; alcadáver lo colocaban ofrendas, etc.

e) Alargamiento de cabezas: A los niños paracas recién nacidos le ponían dos maderas en los temporales (una madera en cadatemporal) y lo vendaban ya que así se diferenciaban con otras culturas.

f) Aldeas y Centros ceremoniales: Se han encontrado aldeas paracas a lo largo de la costa enlos valles de Chincha, Pisco, Ica y Río Grande; otras aldeas se ubicaron en las aldeas de las montañas y en las elevaciones que bordean los valles del interior.
tracking img