cultura persa

Páginas: 10 (2302 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
Cultura Medo-Persa
Breve Reseña histórica
La civilización Medo-Persa se ubicó inicialmente en lo que es actualmente el territorio de Irán, para luego expandirse y ocupar gran parte de continente asiático, amenazando expandirse al continente europeo.
Los pueblos Medo-Persas fueron de origen indoeuropeo. Al inicio el pueblo persa estuvo subyugado por el dominio Medico hasta la ascensión alpoder en Persia del rey Ciro el grande que puso fin al dominio de los Medos e impuso el dominio Persa, iniciándose una vertiginosa expansión por casi todo el territorio asiático, con los reyes Darío y Jerjes, convirtiendo a la civilización Medo-Persa en un gran imperio.
Este gran imperio trató de conquistar Grecia, siendo detenido por la alianza de las ciudades-estado griegas en las conocidasguerras médicas, poniendo fin a la ambición persa de conquistar Europa.
El fin del imperio Medo Persa se da con el Rey Dario III, que sucumbe ante las fuerzas de Alejandro Magno.
La moral en la civilización Medo - Persa
Al igual que las demás civilizaciones del mundo antiguo, la moral Persa se basaba en la religión. Las religiones dentro del imperio Persa fueron muy variadas, ya que losconquistadores persas respetaron las creencias religiosas de los pueblos conquistados, para hacer parecer liviana la opresión persa.
Sin embargo la religión Persa se fundamenta en lo que es las enseñanzas del profeta persa Zaratustra, más conocido por la forma griega de su nombre Zoroastro, y sus enseñanzas se basan en el libro sagrado de la religión persa que es Zend Avesta . Esta religión se denominabaMazdeísmo.
Esta religión no pone énfasis en el misticismo o la reverencia, si no en la lucha, en la acción y en la vida. La base fundamental de la ley de Zaratrusta es la pureza de los pensamientos y acciones. El pecado más grande que se podía cometer en Persia era la mentira. A los niños persas se les enseñaba la sinceridad como si se tratara de una ciencia. Los persas le tenían unextraordinario respeto a los juramentos.
La religión de Zaratrusta tenía una naturaleza dual: Lo bueno y lo malo, representado cada uno de estos aspectos por las principales deidades de esta religión, aunque no se puede hablar de un dualismo absoluto ya que sobre el bien y el mal existía una deidad superior.
El carácter dualista de la religión de Zaratustra aparece en la actitud ante la vida y el mundo, enla total división entre el bien y el mal, en el tipo de espiritualidad toda ella encaminada a la elección y la realización del bien y, en la presencia, junto al Dios supremo y creador, bueno y todopoderoso -Ahura-Mazda, el sabio señor-, de una pareja de dioses gemelos, Spenta-Mainyu y Angra-Mainyu, espíritus bueno y malo, que se disputan el dominio del mundo y de los hombres. Ahura-Mazda está porencima de la contradicción representada por los espíritus gemelos; pues el espíritu malo de uno de los gemelos no se opone a él sino a su correspondiente (y, a la vez, contrario). Este doble principio ha propiciado debates sobre el monoteísmo de Zaratustra.
En general, para el dualismo, el mundo, la realidad en su conjunto se divide en dos: el ámbito del bien y el ámbito del mal; el límite deéstos puede variar según los diferentes dualismos:
A) El mundo bueno comprende tanto elementos visibles, materiales, como invisibles y, el mundo malo, comprende todo aquello que se opone a la creación del Dios bueno, es decir, no material o visible. Es un tipo de dualismo no absoluto, no simétrico. Se admite la existencia de una realidad suprema, de un "creador de base" al que se añade la figurade un segundo creador, rival que limita el poder del primero y tiene su dominio sobre una parte de la realidad. Este tipo de dualismo puede darse en contextos no creacionistas (no-creación), sino teogónico-genealógicos, como los que caracterizan las culturas de Oriente Medio.
B) Lo malo equivale a material o visible, y lo bueno es equivalente a espiritual (sistemas gnósticos, orfismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Persa
  • Cultura persa
  • Cultura Persa
  • la cultura persa
  • cultura persa
  • LA CULTURA PERSA
  • Cultura persa
  • CULTURA PERSA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS