Cultura petrolera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

INTRODUCCION 3
I. IMPORTANCIA DEL PERTROLEO PARA LA SOCIEDAD VENEZOLANA 4
CAMBIOS SOCIALES 7
Movimientos Migratorios 7
Surgimiento De Nuevas Clases Sociales 9
CAMBIOS ECONÓMICOS 9
CAMBIOS EDUCATIVOS 10
EL PETRÓLEO Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO 11
II. INFLUENCIA DEL BOOM PETROLERO PARA LA CLASE MEDIA EN VENEZUELA. 13
III. CONSECUENCIAS DE LA ECONOMIA DEL PETROLEO PARA ELPAIS. 15
IV. OPINION PERSONAL SOBRE EL APORTE DEL PETROLEO AL PAIS 18
V. FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA EXPLOTACION PETROLERA EN VENEZUELA 19
FORTALEZAS 19
DEBILIDADES 21
CONCLUSION 22
BIBLIOGRAFIA 23

INTRODUCCION

Durante la mayor parte del siglo XX, Venezuela fue, y sigue siendo, identificada con su principal producto exportador, el petróleo. Aunque el impacto económico y político delpetróleo captó la atención de muchos estudiosos de la materia, todavía no se ha analizado profundamente el impacto del petróleo sobre la generación de individuos que formaron parte de esta industria, y como su participación en dicho proceso afectó su visión sobre los conceptos de género, de cultura y sobre todo la construcción de ciudadanía en el país. El propósito general de este trabajo deFormación Cultural II, es analizar en el caso de Venezuela el tema de la Cultura Petrolera y el papel que allí domina el petróleo, debido a su situación como principal fuente de ingresos para la nación, por lo que debemos orientarnos en nuestro análisis en el hecho de que este contexto le ha permitido modificar las viejas normas sociales y culturales e implantar un nuevo modelo de ciudadanía yparticipación social. Tomando en cuenta también, que el petróleo creó nuevas expectativas no solo en el país, igualmente en el ámbito internacional, donde transformó el papel de Venezuela ante las potencias.

I. IMPORTANCIA DEL PERTROLEO PARA LA SOCIEDAD VENEZOLANA
El petróleo ha participado en la vida venezolana como elemento más dinámico, determinante y decisivo en la transformación política,económica y social de la nación.
Ésta pasó de ser un país de economía agrícola, rudimentaria y atrasada con escasos ingresos, a otro con mentalidad minera y con una economía dependiente de la explotación del petróleo. De esta manera Venezuela se convirtió en un país monoproductor y monoexportadora de petróleo. Es así como se estableció la característica de dependencia de este recurso que tiene laeconomía venezolana
A partir de 1958, después del derrocamiento del régimen represivo de Marcos Pérez Jiménez, al restablecerse el rumbo democrático, los gobiernos que surgieron: Rómulo Betancourt (1958), Raúl Leoni (1963), Rafael Caldera (1968), Carlos Andrés Pérez (1973), en cumplimiento a postulados nacionalistas de propiedad, soberanía y desarrollo, procuraron buscar una mayor participación fiscal enel negocio petrolero.
Se deseaba encontrar mejores beneficios para el país y ejercer un control más efectivo sobre esta industria vital para la economía nacional. Ésta fue una de las causas que llevó a buscar la nacionalización del petróleo.
En el momento en que asciende al poder Carlos Andrés Pérez (1973) existía todo un conjunto de condiciones favorables para tomar las medidas denacionalización de la industria petrolera. Pero no es sino hasta el año 1975, cuando el ejecutivo presentó al Congreso Nacional el proyecto de ley de nacionalización para el retorno integral del negocio petrolero a las manos del sector público.
Después de un largo debate, los congresistas aprobaron el proyecto y el 29 de agosto de 1975 se convirtió en Ley Orgánica, cuando el Presidente Carlos Andrés Pérezpuso el "ejecútese" a esta ley conocida como Ley de Nacionalización del Petróleo. Esta ley reserva al Estado Venezolano la exploración, explotación, manufactura, refinación, transporte y comercio del petróleo, asfalto y todo tipo de hidrocarburos. De esta manera el 31 de diciembre de 1.975 quedaron extinguidas las concesiones petroleras, anulado el derecho de realizar actividades de la...
tracking img