Cultura light para todos
Akiahuatl Ruiz
Cuando recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en su edición 2008, en su área de Lingüística y Literatura, Don José G. Moreno de Alba, director de la Academia Mexicana de la Lengua, no pudo evitar referirse a las ingentes dificultades y deficiencias que tiene que enfrentar la enseñanza de la lectura en México en todos sus niveles educativos, puesen la ceremonia que fue presidida por el mismo presidente de la República, no sólo se refirió, de manera muy objetiva, al problema en sus términos cuantitativos –de los más de 6 millones de mexicanos que no saben leer ni escribir- sino, además, en lo cualitativo del asunto, es decir, de la gente que tiene posibilidades de poder acercarse a la lectura y no lo hace, reflejada, sobre todo, en lospenosos índices de comprensión de lectura que exhibe desde siempre el estudiantado: "La escuela debe convencer a los niños y a los jóvenes de que la lectura es placentera y disfrutable, para que ello suceda es indispensable enseñarlos a comprender lo que leen". Este grave inconveniente cultural que aqueja a nuestro país, para nuestra desgracia, no es el único; el rector de la UNAM José Ramón NarroRobles, por su parte, en el mismo marco de aquella ceremonia, exhorto al gobierno federal a no dejar de lado el cultivo de las humanidades y de las artes, pues en su opinión “sin estos elementos que, a veces, a algunos les parece que son prescindibles (sic), el mundo sería terrible. Un mundo sin poesía, sin literatura, sin cine, sin danza, sin música debe de ser espantoso y conmigo no cuenten”.Para ambos intelectuales la educación pública no sólo debe de ser la salida, sino la única solución para aquel atraso, coincidieron igualmente que para lograr dicho objetivo, debe fortalecerse la enseñanza que imparte el Estado.
Sin embargo, los hechos que arroja la realidad cotidiana pone de relieve, más allá de las arengas oficiales en materia cultural, el nivel que sostiene México en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Cultura pobre, pobre cultura. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Pobre-Pobre-Cultura/27478.html

MLA

"Cultura pobre, pobre cultura" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Pobre-Pobre-Cultura/27478.html>.

MLA 7

"Cultura pobre, pobre cultura." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Pobre-Pobre-Cultura/27478.html>.

CHICAGO

"Cultura pobre, pobre cultura." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Pobre-Pobre-Cultura/27478.html.