Cultura Pol Tica De Costa Rica

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
Cultura política de Costa Rica
Nuestra cultura política se basa en el sistema democrático. La Democracia nos brinda la oportunidad nos brinda la oportunidad de disfrutar los derechos fundamentales de las personas, pero también nos exige, por medio de las leyes y el cumplimiento de los deberes. El Constitucionalismo, que es la división de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, plasmadosen la constitución, forma parte de esa cultura política que debemos respetar y mantener.
Cultura democrática: Valores
Valores: Son características morales o principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento. Proporcionan una pauta para formular metas y propósitos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos, convicciones fundamentales que nos permiten apreciar, preferir elegir algo, dentrode un conjunto de opciones.
Libertad: Designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción, según su voluntad. Hay dos formas de entenderla: (i) libertad en sentido negativo: ausencia de coerción de parte de otros sobre la persona libre, “libertad de”, (ii) libertad positiva: posibilidad de la persona de actuar en forma tal que permita realizar suspotencialidades y metas, “libertad para”. En este segundo sentido, se visibiliza que las inequidades e injusticias son una limitación a la libertad humana.
Igualdad política: Valor democrático fundamental que reconoce que todas las personas, por ser seres humanos tienen los mismos derechos y deberes ante la sociedad en su conjunto y ante las otras personas.
Solidaridad: Valor que extiende laigualdad hacia la creación de oportunidades en los ámbitos social y económico. Consiste en el reconocimiento de que todas las personas tienen el derecho a un bienestar mínimo en esos ámbitos. Los espacios para la solidaridad pueden ser individuales o colectivos, públicos o privados.
Equidad: tiene una connotación de justicia e igualdad social con responsabilidad y con valoración de la individualidad,llegando a un equilibrio entre las dos cosas, lo equitativo es lo justo.
Tolerancia: Valor que consiste en reconocer y respetar a individuos o grupos con maneras de pensar, sentir y actuar diferentes a las propias y en ser capaces de convivir en forma pacífica y respetuosa con esos individuos o grupos. Las diferencias pueden originarse en muchos elementos tales como la cultura, la etnia, la religióny la ideología política, entre otros. Existe la tolerancia resignada (simple aceptación del otro u otra para evitar conflicto), pasiva (aceptación del principio que debe ser respetado) y activa (aprecio y promoción de la diversidad).
Respeto: Actitud de reconocimiento de la igualdad de la condición humana y del principio de merecer los mismos derechos por esa sola condición. Del respeto se derivanla consideración, pero sobre todo un interés por el otro o la otra, más allá de las obligaciones explícitas que puedan existir. Aunque el término se usa comúnmente en el ámbito de las relaciones interpersonales, también aplica en las relaciones entre grupos de personas, entre países y organizaciones de diversa índole.
Paz: Ausencia de guerra y de violencia. En la guerra la solución a losconflictos se busca con la violencia organizada. La violencia puede ser directa y visible (física o agresión), estructural (como la pobreza, la represión y la alienación) y cultural (negación del ejercicio de derechos básicos a una parte de la población). En la paz hay conflictos, pero se resuelven o manejan sin violencia por medio de procedimientos institucionalizados o de métodos de resoluciónalternativa de conflictos.
Métodos de resolución de conflictos:
1) Arbitraje: Es un instrumento de la resolución alternativa de conflictos y permite resolver un litigio sin acudir a la jurisdicción ordinaria. Las partes de mutuo acuerdo nombran a un tercero independiente que escucha las diferentes posiciones y resuelve el conflicto, según lo pactado por las partes. Puede sustituir completamente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dificultades De La Pol Ticas De Costa Rica
  • Constituci n Pol tica De Costa Rica
  • Informaci N Pol Tica De Costa Rica
  • Organizaci n Pol tica de Costa Rica
  • Hist ricos y Pol ticos
  • tica Cultura Ciencia y Pol tica
  • Cultura Pol Tica
  • Cultura Pol Tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS