Cultura poliitiica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En muchas ciudades del mundo se han tomado medidas para proteger el medio ambiente, como por ejemplo la restricción de algunos vehículos para circular en la vía pública, es decir, pico y placa. ¿Sabes por qué? Porque el aire está muy contaminado y esta es una forma de contribuir para la reducción de la contaminación.

OBJETIVOS

* Tomar conciencia del daño que le estamos haciendo a nuestroplaneta.

* Mostrar al estudiante la importancia que tiene la proteccion del medio ambiente para nuestro planeta.

PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE
Nosotros, los seres humanos, somos responsables de numerosas accione que alteran y destruyen el medio en que vivimos. Cuando tiramos papeles al suelo, cuando arrancamos una planta o talamos un árbol, cuando las industrias y los automóvilesexpulsan humo a la atmosfera y cuando utilizamos spray, perjudicamos el medio ambiente, y nos estamos haciendo daño a nosotros mismos, ya que para conservarlo debemos cuidarlo y preservar las especies de animales y plantas que están en vía de extinción.
SOLUCIONES PARA NO DESTRUIR LA NATURALEZA
¿Qué haces con el papel que no te sirve? ¿Lo tiras? ¿Adónde? Si lo depositas en un contenedor de papelpara reciclarlo, servirá para fabricar más papel sin talar más árboles. El vidrio, el plástico o los envases de metal también se pueden reciclar.
Por otro lado necesitamos madera para construir muebles, juguetes… Para contrarrestar la tala de árboles necesaria, hay que repoblar los bosques; es decir, hay que sembrar nuevos árboles en las zonas donde se talan.
Otras veces, se destruye el hábitat denumerosas especies para construir una carretera, las vías del tren o un puente. En esos casos, es aconsejable estudiar las montañas, las plantas o los animales que viven en la zona, con el fin de elegir el itinerario que menos dañe ese ecosistema.
¿Sabes qué es un parque nacional? Es un paraje (montaña, llanura , costa…) interesante desde el punto de vista ecológico, que se protege para evitar ladestrucción del hábitat, por la tala de árboles, la caza indiscriminada, etc. En muchos parques nacionales está prohibido edificar, hacer fuego o acampar. A veces, se limita el número de visitantes que pueden acceder a ciertas zonas. En ellos se fomenta el turismo ecológico, es decir, el que tiene como objetivo admirar la naturaleza. Parte del dinero que pagan los turistas para visitar el parquese utiliza para cuidarlo. Y con ello, en muchos casos, se evita que en esa zona se levanten industrias, que perjudican más el medio ambiente.
SOLUCIONES PARA EVITAR LA DESAPARICIÓN DE ESPECIES
El oso panda es una especie en peligro de extinción. ¿Sabes qué significa? Pues que quedan muy pocos en el mundo. Si no hacemos nada por evitarlo, desaparecerán todos los osos panda del planeta. Existenmuchas plantas y animales en peligro de extinción, y es necesario protegerlos:
* Especies vegetales. Para proteger algunas plantas en peligro de extinción es necesario vallar el terreno donde crecen, con el fin de que las personas no las pisen o las arranquen.
* Especies animales. El lince ibérico vive en algunas regiones de España. Quedan muy pocos ejemplares; es decir, está en peligro deextinción. Desde hace algunos años, está prohibido cazar linces y se ha prohibido el acceso a algunas zonas donde viven o se intenta criarlos en cautividad. Otras veces, para estudiar mejor a los animales y protegerlos, se les colocan radiotransmisores (en el caparazón de una tortuga, en la pata de un ave, etc.) para saber por dónde se mueven. ¿Se te ocurren otras medidas para evitar ladesaparición de algunos animales?
SOLUCIÓN A LA SOBREEXPLOTACIÓN DEL SUELO
Cuando estudias durante mucho tiempo y te encuentras cansado, ¿qué haces? Descansar. Lo mismo ocurre cuando un terreno se siembra todos los años. Para evitar que se ‘canse’, se deja una parte en barbecho; es decir, no se siembra en ella, y así la tierra recupera las sales minerales con las que se alimentan las plantas. Al año...
tracking img