Cultura politica, comunicacion y formacion ciudadana los jóvenes, un punto de partida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA POLITICA, COMUNICACION Y FORMACION CIUDADANA


Los Jóvenes, un punto de partida



I. INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de ciudadanía no sólo nos referimos a la participación social como mero formalismo, como una incipiente definición de lo que son los derechos ciudadanos, sino en la identificación de su verdadera forma, un foco de orientación para laformación de una cultura política viva que permita a través de la interacción del devenir social, cultural y político de la ciudadanía compartir actitudes, comportamientos y experiencias que transmitan en su fin la idea de pertenencia a una nación, de una verdadera política de estado que destierre de sus bases la espectacularización de la que fue parte.


De esta manera, al disertar sobreel tema de la formación ciudadana en el Perú, la ciudadanía juvenil, comprendida desde los 18 a 29 años, cumple un rol preponderante, siendo vista como grupo bipolar. Por un lado, su estudio y formación es prioritario para la consolidación de sus bases político sociales y, por el otro, son grupos contradictorio al practicar tan sólo una ciudadanía ilusoria, expresiones de un trasfondoestructural, social y político que ha sesgado por muchos años su identidad. Relegándolos al mero ejercicio electoral, como una forma insulsa de hacer política.


Múltiples ideas, conceptos y definiciones hacen de la cultura política un estudio de suma importancia para el desarrollo actual, ya sea por sus aportes multidisciplinarios como por su énfasis en la construcción de un ciudadano real,entendido en su más tenue expresión: El respecto irrestricto de los derechos y el cumplimiento de los deberes.


Donde, variables como la individualidad, la colectividad, las brechas sociales, la igualdad, la identidad, la pertenencia, la representatividad y, la cultura forman este caudal de ideas que podrán desentrañar lo que en realidad es la ciudadanía y la cultura política; que propale unacultura de la responsabilidad entre todos los miembros de la comunidad, partiendo del núcleo familiar como base de esta estructura, develando las causas de su problemática como también las posibles recomendaciones para alcanzar un verdadero desarrollo democrático y, como mencione líneas atrás, una ciudadanía plena y real.


II. ANTECEDENTES DEL TEMA
En el Perú, pocas han sido lasinvestigaciones que han tratado a profundidad el tema de la formación ciudadana en nuestro país, entre ellas se puede recalcar las de sociólogo Sinesio López quien a través de la redefinición de los mapas de ciudadanía a nivel nacional, a través de la evaluación de diversas variables develo la ausencia de una definición exacta de las culturas juveniles, entre ellas se mencionaron: la pobreza, laparticipación y la ciudadanía en sus tres dimensiones: Civil, social y político.


Este estudio permitirá corroborar la importancia de la construcción de una cultura política transcendental y verdadera que logre la inserción de la ciudadanía juvenil en los entornos sociales y políticos de la sociedad. Donde, hasta el momento, su participación a intereses ajenos, a un estado consumista,larvario y somnífero, que inhibe y expresa su accionar en una sola palabra “conformarse”, conformarse a vivir en una mediocre ciudadania irreal, trastocada entre el tránsito de ser jóvenes y adultos, ese mismo que se ufana de representarlos y sólo les muestra ña verdadera faceta de lo que es la política y la cultura en estos días.


Por otro lado, a nivel internacional los estudios deciudadanía han cobrado gran relevancia, siendo tomados como ejes fundamentales para la perpetuación de los derechos y el cumplimiento de los deberes entre el Estado - Nación. Así, en América Latina, se pueden destacar tres trabajos esenciales que aclaran los conceptos de ciudadania y su relación con la cultura política en la actualidad.


En primer lugar, cabe resaltar el debate realizado por la...
tracking img