Cultura politica, democracia, ecuador 2010

Páginas: 11 (2591 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
2010

Cultura política de la democracia en Ecuador, 2010
Consolidación democrática en las Américas en tiempos difíciles

Comentario:
SÁNCHEZ RAMOS Joselías (*)
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
Manta, 15 de octubre de 2010

Manta – Manabí - Ecuador

Cultura política de la democracia en Ecuador, 2010Consolidación democrática en las Américas en tiempos difíciles

Comentario:
SÁNCHEZ RAMOS Joselías (*)
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
Manta, 15 de octubre de 2010

Resumen

“Cultura política de la democracia en Ecuador, 2010. Consolidación democrática en las Américas en tiempos difíciles” es el informe que nos presenta la Universidad de Vanderbilt y cuya autoría pertenece a losinvestigadores ecuatorianos, Juan Carlos Donoso, Ph.D., Daniel Montalvo, Ph.D. (c) y Diana Orcés, Ph.D., bajo la coordinación científica del maestro Mitchell A. Seligson, Ph.D. de la referida Universidad. Insertados en nueve capítulos, el estudio es el más extenso sobre la más grande encuesta de valores democráticos realizado hasta el momento en las Américas y contiene reportes de cada paísencuestado. En el caso particular del Ecuador, fue elaborado por los ecuatorianos ya señalados. Constituye un documento de enorme valor para consolidar la democracia y permanente consulta para ciudadanos, académicos y formuladores de las políticas públicas.

Introducción

Señores: Bienvenidos a la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Vuestra presencia nos honra y estimula.

Esta no es unareunión para halagos. Es un foro para el análisis, libre, reflexivo y democrático. Es una oportunidad para acercarnos a la realidad de la cultura política en el Ecuador del 2010.

Lo que necesitamos en Ecuador no es que haya mucha gente con ideas sino que haya mucha gente decidida a hacer realidad sus ideas.

Es lo que observamos con los ecuatorianos, doctores Juan Carlos Donoso, Daniel Montalvo yDiana Orcés, todos Ph.D. quienes como estudiantes del doctorado en la Universidad de Vanderbilt, conjuntamente con otros colegas del mismo doctorado y provenientes de España, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela, convierten en realidad sus ideas y nos presentan este informe “Consolidación democrática en las Américas en tiempos difíciles” con énfasis en la “Cultura política de la democracia enEcuador, 2010” que hemos escuchado.

Hacer realidad las ideas. El presente estudio de 2010 es, sin lugar a dudas, “la encuesta más grande de valores democráticos llevada a cabo en las Américas”, como lo sostienen los doctores Mitchell A. Seligson y Elizabeth Zechmeister, Director y Subdirectora del Proyecto de Opinión Pública de América Latina, LAPOP.

Como representante de la UniversidadLaica Eloy Alfaro de Manabí compartimos plenamente el criterio de estos ilustres maestros de la Universidad Vanderbilt.

¿Por qué?

40 mil entrevistados, de todos los países de las Américas y del Caribe, el análisis riguroso de las muestras estadísticas considerando la naturaleza compleja de nuestras sociedades, el uso del “consentimiento informado” para proteger el anonimato de losentrevistados, la traducción de los formularios a las lenguas nativas, el uso de nuevos programas informáticos para la ronda de encuestas, tabulación, interpretación, discusión, corrección, compaginación y edición de resultados, constituye un trabajo mayúsculo y el empleo de investigadores y expertos altamente motivados desde los trabajos de campo, encuestadores, entrevistadores hasta los digitadores,compaginadores digitales, analistas de resultados y finalmente los pensadores – investigadores que perciben los efectos de la opinión pública y los valores democráticos en América Latina.

Esos investigadores - pensadores que hemos escuchado, han escrudiñado la realidad a través de las estadísticas, han diseccionado las variables, han confrontado la naturaleza compleja de las encuestas para arribar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura politica y democracia en colombia
  • Cultura Política Y Democracia Estable
  • La Democracia Como Sistema Político Y Cultura
  • Rebelión, Democracia y cultura política en Guatemala.pdf
  • Divicion Politica 2010 De Ecuador
  • Democracia En El Ecuador
  • La democracia en el ecuador
  • Democracia en Ecuador.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS