Cultura politica y casiquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (1000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Napoleón Barrón Mercado

22 de noviembre, 2009

Alan Knight, "Cultura y Política caciquismo”

Después de leer el ensayo de A. Knight, quien muestra una perspectiva muy clara del caciquismosocial, resultado del sincretismo de una sociedad indígena y española, el autor señala una radiografía de la vida política de éste país.

Retomando datos de la historia, puedo comentar que a la caídadel régimen del Porfiriato en 1910 cuya máxima de este cacique era “pan o palo” como lo menciona Knight, vino acompañado de la frase “sufragio efectivo, no reelección” acuñada por el iniciadorformal de la Revolución Francisco I. Madero y que hizo eco en la Constitución de 1917 y ratificada por el congreso en 1933, que entre otras cosas, le cerraban la posibilidad al General Plutarco ElíasCalles de volverse a reelegir como Presidente de la república.

La paradoja de la lucha revolucionaria hace un siglo en contra del caciquismo, de principio fue la bandera para terminarlo. Solo que, lacapacidad de mimetizarse, cambiar o mutar (como guste llamársele) pasando de la Hacienda al PRI (Ugalde 1973) bajo el amparo de la legalidad institucional partidista por más de 70 años, y tal parecíaque en el 2000 sucumbiría con la caída del viejo sistema priista. Pero hoy día sigue vigente y con posibilidades francas de retomarlo en las siguientes elecciones federales, para hacer un capitulo masdel poder, oligárquico y maquillado con nuevo discurso y nuevos rostros, cuyos resabios caciquiles han permanecido marcados en algunos estados del país.

Nunca más un gobierno autoritario paraconducir a un país, ésta sería la premisa de una sociedad madura (ilustrada según Kant), pero caso contrario, no se puede contrarrestar porque para el cacique político, se concibe que si el poderse puede comprar y manipular, entonces todo lo demás será permitido para permanecer en el poder. (Maquiavelo), ó según Díaz, premiar a los amigos y castigar al enemigo. Knight.

Por otra parte,...
tracking img