Cultura politica y democratica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA:
“DERECHOS HUMANOS, CULTURA Y DEMOCRACIA”

TRABAJO:
“LA CULTURA DE LA LEGALIDAD Y DE LA DEMOCRACIA”

INDICE.

1.- PODER Y DERECHO……………………Pág.3

2.- CULTURA POLITICA…………………….Pág. 6

3.- CULTURA Y HUMANISMO……………..Pág. 10

4.- CULTURA DE LA LEGALIDAD
Y DE LA LEGITIMIDAD……………………Pág. 11

5.- CULTURA DEMOCRATICA………………Pág.14

6.- BIBLIOGRAFIA………………………… Pág. 16

“PODER YDERECHO.”
Derecho.
Proviene del término latino “directum”, que significa: “lo que está conforme a la regla”. El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas queregulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos entre la sociedad. Desde el punto de vista objetivo, dícese del conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones, de carácter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservación del orden social.
Funciones.
Dentro de las funciones básicas del Derecho encontramos que es un instrumento de organización social, yaque mediante las normas establecidas se encausa el rumbo de las relaciones sociales, es una regla de conducta, por cuanto define, establece, manda o impide actuaciones; es además, medio de solución de conflictos ya que da las pautas para la solución, arbitra y prevé los medios para la solución de las reclamaciones y la defensa de los intereses ciudadanos; y es además un factor de conservación y decambio social, en tanto impone un conjunto de reglas, actuaciones y relaciones o como resultado de su relativa independencia respecto a los fenómenos estructurales, le permiten adelantarse, establecer las nuevas conductas o relaciones que admitirá, sobre las que estimulará su desarrollo. Derecho, Poder y Moral base concreta para la sociedad y sus debidos cambios.
La preservación de losprincipios de supremacía constitucional, de la jerarquía de la ley y de la validez de otras disposiciones normativas dentro del orden jurídico de un país, sólo será posible con el mantenimiento de las facultades normativas piramidalmente estructuradas. Aquí la participación múltiple es necesaria, pero la igualdad de derechos en la participación generaría desregulación por contradicción.
La racionalidaddel Derecho, también se manifiesta desde su proceso de elaboración. El hacer las normas supone actividad consciente acerca de los fenómenos sociales que interesa regular, las causas de su producción, qué se quiere regular, sus circunstancias de desarrollo, las posibles consecuencias de tal medida, así como la decisión consciente de qué se quiere regular y cómo hacerlo seleccionando una de lasopciones posibles. La norma nace, así, con una validación respecto a su posible eficacia.
PODER.
Es la voluntad soberana de los ciudadanos manifestada en el estado, que funciona con arreglo a los intereses generales de la sociedad y no de los individuos. Este análisis del poder, forma parte del modelo racional que considera a las organizaciones como instrumentos racionales para conseguirdeterminados fines colectivos. Desde esta perspectiva el poder es un instrumento para conseguirlos.
Tiene su origen en las sociedades occidentales, debido a que su estructuran es muy exacta y muy ordenada. La mayor parte de las actividades, y en general toda la vida de los seres humanos, transcurre dentro de organizaciones, que pautan de forma muy destacada la conducta de las personas que se relacionancon ellas. Esto es así hasta el punto de hablarse de la "sociedad organizada" y del "hombre-organización". Prácticamente no ocurre nada en la vida de los individuos que no tenga que ver con una u otra organización.
El análisis poder-derecho ha ido cobrando cada vez mayor importancia por ser un mecanismo de control y de coordinación necesario para la persecución de los fines y objetos de la...
tracking img