Cultura politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara

Análisis de organizaciones e instituciones culturales
Unidad 2: Actividad 5  “Control de lectura 10. Perspectiva de la complejidad”
Marisol Cruz
Cristela Jiménez
Ramón Hernández
Jesús Valencia

Equipo: Compañeros
09 de noviembre de 2010
Grupo: 25217

Bibliografía
Morín, Edgar. (1995). “La palabra ‘Sociedad’”. En Sociología. Madrid: Tecnos. 83 – 87.Morín, Edgar. (1995). “Un sistema autoorganizador”. En Sociología. Madrid: Tecnos. 83 – 109.
1) ¿Qué es un sistema?
Un sistema es un conjunto de interacciones económicas, físicas, culturales, etc., que a su vez comporta sus aparatos de mando/control en manos de un jefe y que retroactúan sobre las interacciones de las que depende su existencia. Todo sistema es por lo tanto la combinación deelementos diferentes que están en interdependencia, o sea en interacción. Dentro de un sistema se produce una relacion interorganizativa. Un sistema es “una unidad global dotada de propiedades que no existirían a nivel de las partes aisladas” (Morín, Un sistema autoorganizador, Pp.89).

2) ¿En qué consiste el fenómeno de la emergencia?
La sociedad dispone de propiedades originales respecto a losindividuos que la componen, de la interacción entre dichas propiedades surgen elementos nuevos que no pueden explicarse de forma aislada sin considerar su origen, a estas nuevas propiedades se les denomina “propiedades emergentes”, a este proceso es a lo que se le llama un fenómeno de emergencia ya que este fenómeno se caracteriza por la emergencia de diversos niveles de un sistema como consecuenciade la relación que se establece entre éste y las partes que lo conforman.

3) ¿Cuál es la relación que Morín encuentra entre sociedad y sistema?
La sociedad, al igual que cualquier sistema, es una unidad global constituida a partir de elementos interrelacionados organizadamente. Sin estas interrelaciones, en el sistema o la sociedad no existirían ciertas propiedades o cualidades y seconvertirían en un conjunto de partes aisladas.

4) ¿En qué consisten las dos vertientes del pensamiento sistémico?
“El sistema crea y rechaza el antagonismo” (Morín, Un Sistema auto organizador, Pp. 90-92). Por un lado en una vertiente el sistema se concibe como un conjunto funcional en donde las partes se complementan armoniosamente con las finalidades de un todo social.
La otra vertiente es en la queel concepto de sistema lleva en su consigo no solo las complementariedades, sino los antagonismos.

5) ¿Qué critica hace Morín, sin mencionarla, a la Teoría de Sistemas revisada en la actividad de
Aprendizaje anterior ?
Argumenta que elementos como unidad global, organización, emergencias, coacción e inhibiciones a nivel de las partes y complementariedad/antagonismo/complejidad noconstituyen las bases originales de la sociología de los sistemas.

6) ¿Cuál es la relación entre sociedad e individuo?
La sociedad es heterogénea es un todo a la vez, los hombres no se han inventado la sociedad, únicamente la sociedad humana en ese contexto se trascendentaliza pero a la vez no sería nada sin las interacciones humanas, los individuos dependen de la sociedad que a su vez depende deellos. El individuo es el encargado de mantener, transmitir y reproducir la cultura, a través de la educación, el aprendizaje y la socialización.

7) ¿Qué quiere decir Morín cuando afirma que “lo que evoluciona es el propio sistema de reproducción”?
Se refiere a que al re-organizarse los sistemas sociales, evolucionan y crean nuevos patrones de reproducción. Pero no evoluciona el sistema, sino susistema de reproducción. La constante del sistema es la reproducción, lo que garantiza su permanencia a través del tiempo, pero constantemente cambia la forma en que esa supervivencia se da.

8) ¿Cuál es la importancia de la diferenciación para un sistema?
“Si no existiera ninguna fuerza de exclusión, de repulsión o de disociación, todo se aglomeraría en la confusión y no sería concebible...
tracking img