Cultura politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN SOCIOLOGIA

TEMA: CULTURA POLÍTICA Y TENDENCIA EN LOS ESTUDIANTES DE LA UAM- AZC

TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS CUANTITATIVOS

I N T R O D U C C I Ó N

Esta encuesta sobre cultura política realizada por alumnos de sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azacapotzalco, se ha realizado para recabar información sobre los estudiantes de educación de nivelsuperior, centrándonos en alumnos de las carreras de la división de Ciencias Sociales y Humanidades, con el fin de ahondar sobre su cultura política, pero enfocándonos en su participación y tendencias políticas.

Por lo anterior este estudio tiene la finalidad de aportar elementos que contribuyan a obtener información sobre posesión de información, de actitud, de percepciones, hábitos y valores,y con ello lograr adquirir una percepción general sobre los rasgos de cultura política observables en los estudiantes.

Se presenta en este trabajo algunos de los principales resultados derivados de la encuesta. En las principales páginas, se podrá ahondar en la cultura política y la participación política de los estudiantes de nivel superior, poniendo especial atención en tres aspectos: ¿Quétanto saben los estudiantes de nivel superior sobre política? y ¿Qué tanto interés e información tenemos? Al igual; ¿Cómo participamos los estudiantes de nivel superior en la política?

CULTURA POLÍTICA

La cultura se forma a partir de la forma en la que la comunicación ocurra entre los sujetos que la crean. La cultura entonces denota todas las manifestaciones materiales e inmateriales de lacomunicación que existe en la vida social al haber una interacción entre los individuos que la conforman. Dicha interacción se va haciendo más compleja al ser cada vez más compartida, que toma vida propia y se crea la sociedad. La sociedad aún cuando tiene vida propia no es independiente del pueblo, quien la creó, por lo que está a merced de una gran diversidad de intereses de muchos grupos. Elpueblo necesita, para consolidarse como fuerza constructora de la cultura que es, dentro de un espacio y tiempo delimitado; un modo de representación de los intereses individuales y grupales para que la política ejercida en la sociedad sea la voluntad de sus intereses.

De ésta manera, la cultura guardaría relación, entre otras dimensiones, con la política. La Política, es el proceso y actividad,orientada ideológicamente, de toma de decisión de un grupo para la consecución de unos objetivos. Estos objetivos deben de ir acorde a los intereses compartidos del pueblo. La noción de cultura política aborda una pluralidad enorme y compleja de fenómenos. La cultura política son los antecedentes de la sociedad y su respuesta a ello; es decir, es el resultado de procesos históricos, y es a su vez larespuesta a los acontecimientos pasados. La cultura política es la forma en que se manejen estos acontecimientos y qué se elija para proceder a la acción a nivel grupal. El estudio de cada uno de los fenómenos sociales que conforman la cultura política demanda igualmente diversas aproximaciones, diferentes confluencias interdisciplinarias, así como distintos enfoques metodológicos, a las múltiplesdisciplinas que concurren al estudio de la cultura política o las culturas políticas: historia de la cultura, sociología política, semiología, antropología política, psicología social, ciencia política, lingüística y los estudios de comunicación de masas.

¿QUÉ ES LA CULTURA POLÍTICA?

Durante los últimos años el interés por estudiar a la cultura política ha aumentado y con ello los trabajosy cientitistas sociales que abordan el tema. Los intentos por explicar la actividad política a partir de factores culturales adquieren cada vez más significación, dadas las contradicciones que aquejan a las sociedades contemporáneas y cuya solución se haya sujeta de manera importante a las transformaciones estructurales incluyendo aquellas subjetividades individuales.

La noción de cultura...
tracking img