Cultura politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA POLITICA
UNIDAD I: APROXIMACIONES CONCEPTUALES, PARADIGMAS POLITICOS.
CULTURA: Resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos; la cultura puede ser definida en un sentido amplio, como todo lo cultivado por el hombre, tanto en el ámbito material como inmaterial. La cultura vista como producto de la formación del hombre; cuyos símbolos, lenguajes, productos y hechos sociales lodefinen a sí mismo.
En el siglo XVIII J.J Rousseau considero la cultura como fenómeno distintivo de los seres humanos cuya característica principal era la universalidad.
POLITICA: Relativo a la organización y gobierno de los asuntos públicos. La política apunta a definirla como el “ejercicio del poder”. Para Platón, la política es un arte, una ciencia. Aristóteles en su obra “la política”analizo al hombre como un animal político que se socializa. La política puede ser
Considerada como el poder de trasladar, la ciencia de organizar y el arte de prever. La “política” y “político” no es lo mismo. Política es la actividad humana mediante la cual se organiza, dirige, jerarquiza y gobierna. Político relativo a la organización, la dirección y el gobierno en términos estáticos. CULTURAPOLITICA: aborda una pluralidad enorme y compleja de fenómenos, el estudio de cada uno de ellos demanda igualmente diversas aproximaciones, confluencias interdisciplinarias, distintos enfoques metodológicos, a las múltiples disciplinarias que ocurren al estudio de la cultura política. LOPEZ DE LA ROCHE cuenta una definición de la cultura política como conjunto de conocimientos, sentimientos,representaciones, imaginarios, valores, costumbres, actividades y comportamientos de determinados grupos sociales, partidos o movimientos políticos dominantes o subalternos, con relación al funcionamiento de la acción política en la sociedad a la actividad de las colectividades históricas a las fuerzas de oposición a la relación con el antagonista político. El estado es un ordenamiento jurídico para los finesgenerales que ejerce el poder soberano en un territorio determinado al que están subordinados necesariamente los sujetos que pertenecen a él. Elementos constituidos del estado: TERRITORIO: lugar en el cual el estado ejerce su soberanía. EL PUEBLO: constituido por todas las personas que se encuentran en ese territorio. LA SOBERANIA: características del poder estatal que implica que ducho poder seasupremo en el orden interno e independiente en el orden externo. EL DERECHO: instrumento de la soberanía, regula y relaciona estos tres elementos. EL GOBIERNO: organización especifica del poder constituido en y por el estado y al servicio de estado. GOBERNAVILIDAD: dos significados; el equilibrio entre demandas sociales y capacidad gubernamental de respuesta, y la capacidad de los gobiernos paraformular e implementar políticas. REGIMEN POLITICO: conjunto de orden ideológico, institucional y sociológico que ocurre a formar un gobierno dado en un periodo determinado. SISTEMA POLITICO: implica una relación sociedad-estado mucho más integrada, colocando su énfasis en aspectos más dinámicos y de cambio. NACION: describe a una agrupación mayor de personas que se constituye a partir de suscostumbres y tradiciones. PAIS: referencia a un territorio. PATRIA: lugar al que uno se siente fuertemente ligado por vínculos afectivos culturales, o históricos bien sea de la porque es la tierra natal o adoptiva. REPUBLICA: designa la comunidad política, cualquiera que sea su forma institucional y designa bien común.
La CIUDADANIA definida como un status jurídico y político mediante el cual elciudadano adquiere unos derechos y unos deberes. Ser ciudadano significa dos cosas. 1) Poseer un sentimiento de pertenencia a una comunidad política. 2) obtener un reconocimiento de esa comunidad política a la que se pertenece. SINIESTO LOPEZ “no se puede ejercer realmente la ciudadanía mientras no existan condiciones que aseguren la justicia de los derechos”. La PARTICIPACION es un elemento...
tracking img